Encuesta electoral DYM

Crece el miedo a perder el empleo por la crisis del Covid

  • Mejora la valoración de los españoles ante la gestión de los ERTE por parte del Gobierno

Tensión política.

Tensión política. / Fuente: DYM / Dpto. Infografía

Casi seis de cada 10 trabajadores del sector privado en España temen perder su empleo o ya lo han perdido. Este es el duro balance del sondeo de DYM para este diario, que aprecia un empeoramiento de la sensación que los españoles tienen de la economía y de sus trabajos.

Una vez más, cada vez que hay una crisis económica, las diferencias entre los empleados del sector público y del privado son enormes. Mientras que el 57,4% de los trabajadores de empresas tienen miedo a quedarse sin trabajo, en la administración y sectores asociados sólo es del 37,35. Es más, en lo público público lo mayoritario es pensar que no se verán afectado.

El estado de alarma y el confinamiento general ha provocado una colosal caída de la actividad económica, que a duras penas ha sido solventada en sus aspectos más agudos con la declaración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La percepción de los españoles hacia la gestión que el Gobierno ha hecho de esto ha cambiado. Hace un mes, era muy negativa y ahora es mala, pero sólo hay una diferencia de entre 8,8 puntos con quienes sostienen que han sido buena.

Temor al virus y a rebrotes Temor al virus y a rebrotes

Temor al virus y a rebrotes / Fuente: DYM / Dpto. Infografía

A esta mejoría de la opinión ha podido contribuir los pagos efectivos que ya ha realizado el servicio público de empleo y, en especial, el acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para extender los ERTE causados por Covid hasta el mes de octubre. 

Uno de los instrumentos que pueden ayudar a aliviar la carga económica son las ayudas que prepara la Unión Europea, un plan de reconstrucción que contendrá créditos y transferencias directas para los países más afectados. Ahora bien, lo que muestra el sondeo es que la mayor parte (un 60,2%) cree que Bruselas impondrá duras condiciones a estas ayudas.

Esto es un asunto que aún no está concretado. Será a mediados del mes de julio cuando se apruebe el presupuesto plurianual de la Unión donde se incluye este plan.

En este clima de incertidumbre económica, la mayoría de los encuestados se decanta por que el PSOE siga buscan apoyos entre el PP y Ciudadanos para salvar la situación. Es una opinión mayoritaria, incluso entre los votantes socialistas. Sólo hay un 26,6% que considera que los mejor sería que se convocasen elecciones generales. Prácticamente, esto lo apoyan los votantes de Vox y una parte del PP.

Los votantes de Unidas Podemos prefieren que el Gobierno siga buscando apoyos entre la izquierda y los nacionalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios