sesión de control

Rivera ofrece en vano al PSOE a Solana y Jáuregui

  • El líder de Ciudadanos traslada infructuosamente a Ferraz la opción de apoyar a un 'independiente'.

Rivera se dirige a su escaño. Rivera se dirige a su escaño.

Rivera se dirige a su escaño. / EFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, sigue buscando su sitio en el tablero de la moción de censura socialista y aseguró este miércoles que su grupo la apoyaría si presentara a un candidato "independiente" cercano al propio PSOE como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana, aunque los socialistas no se mostraron en absoluto receptivos a esta idea.

Rivera defendió, en una entrevista en la Cope, esta propuesta ante la inacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reprocha que no convoque elecciones.

"Lo lógico es que Rajoy tomara nota de lo que ha sucedido y convoque elecciones", afirmó, recalcando que esa sería la salida "razonable" que evitaría que haya que recurrir "a un hombre de Estado o a un tercero".

Fue el martes en la conversación que mantuvieron el secretario general de C's, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, donde se le plantearon estos tres nombres como posibilidad para defender una moción instrumental como quiere la formación naranja, pero los socialistas "no fueron receptivos", según fuentes del partido emergente.

Villegas también habló este miércoles con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, y le transmitió que unas elecciones convocadas por Rajoy es la "mejor solución" para salir de esta situación, pero el Partido Popular se mantiene en "alargar" la legislatura.

Rivera alertó este miércoles asimismo de que la crisis política desencadenada por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel y la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno puede ser aprovechada para impulsar un proceso separatista en Euskadi.

"Otegi quiere aprovechar la crisis institucional para lanzar otro proceso separatista en el País Vasco. Esto es lo que ocurre cuando el devenir de España se pone en manos de quienes quieren destruirla", afirmó el líder de C's en su cuenta de Twitter.

Rivera se refirió de esta manera a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que considera que "sería un acto de justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno", y por ello apostó por una respuesta "sincronizada" cuando se vote este viernes la moción en el Congreso, de manera que sea respaldada por ERC, el PDeCAT, Bildu y el PNV.

También se refirió a estas palabras de Otegi el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, que señaló que "esto es lo que dicen los separatistas radicales antes de votar" la moción. "Imaginen lo que exigirán después. Con semejantes aliados y con mayoría absoluta en contra en el Senado, un Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez haría de todo menos gobernar", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios