España

Defensa pospone la posible ampliación de las rotaciones militares en el exterior

  • El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, ha querido dejar claro que lo importante es el compromiso con las operaciones en el exterior, "con independencia de cuándo se rota"

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, ha pospuesto para "más adelante" la posibilidad de ampliar el tiempo de estancia de los militares que participan en misiones internacionales, que actualmente es de cuatro meses.

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en Valencia, después de intervenir en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que celebra hoy su segunda jornada de trabajos, marcados entre otros temas por el análisis del terrorismo internacional, el papel de la mujer en los ejércitos o la seguridad ambiental.

El JEMAD ha considerado necesario buscar un equilibrio respecto al tiempo que los militares deben permanecer en los países donde se llevan a cabo misiones internacionales, una decisión "técnica y operativa que hay que mirar más adelante", ha dicho.

No obstante, ha querido dejar claro que lo importante es el compromiso con las operaciones en el exterior, "con independencia de cuándo se rota", aunque ha reconocido que existe un debate sobre el asunto y que algunas voces apuntan a un despliegue más largo, si bien el actual periodo es políticamente aceptable.

"Lo importante son los resultados, que se cumpla con la misión adecuadamente", ha concluido el general, para quien la continuidad en los relevos es también necesaria.

Ya en su intervención en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea, donde se ha rendido tributo a los dos militares españoles fallecidos hace una semana en un atentado en Afganistán, Rodríguez ha resaltado el proceso de transformación del Ejército español, ahora profesional, "muy capacitado" y con el tamaño adecuado.

Por su parte, el experto en terrorismo internacional del Instituto Elcano Fernando Reinares ha alertado de la "cantidad ingente" de material "sensible" que está fuera del control de las autoridades atómicas mundiales y del riesgo "verosímil" de que los terroristas pudieran utilizar productos radiactivos.

Con el uso de las denominadas "bombas sucias" -explosivos convencionales preparados para dispersar material radiactivo-, los integrantes del nuevo terrorismo global podrían hacer "inhabitables" las zonas atacadas y "cuestionar a la autoridad política existente", ha respondido Reinares a un delegado británico sobre la posible amenaza de un atentado con material nuclear.

Asimismo, ha descartado que ETA haya mantenido contactos con Al Qaeda porque no hay "ninguna prueba" que lo confirme, pero sí ha reconocido que entre la organización terrorista vasca y las FARC colombianas ha habido una "conexión".

También ha intervenido hoy el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, José Luis Rubio, quien ha reclamado que la crisis medioambiental, energética y financiera que afronta el planeta obligue a rectificar, con un examen de conciencia "muy serio", "muchos comportamientos" como el gasto militar de los gobiernos.

Según Rubio, muchos gobiernos deben "replantearse" el gasto que dedican a la defensa militar de sus países y tomar conciencia de que la Tierra tiene "recursos suficientes para todos", que "convenientemente gestionados" y con solidaridad harían que numerosos conflictos bélicos entre Estados fueran "innecesarios".

La Asamblea Parlamentaria, que acoge el Palacio de Congresos de Valencia hasta el próximo martes con 300 delegados de 50 países distintos, ha querido también dedicar un apartado al papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

En el debate, Belén Caballud, coordinadora del Observatorio de la Mujer de las Fuerzas Armadas, ha pronosticado que hasta 2017 no habrá ninguna mujer general en el Ejército español, pese a que la presencia femenina tiene ya veinte años de historia y actualmente representan el 12,3 por ciento del total de efectivos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios