Comparecencia en el Congreso

Delgado: “Haber sido ministra es una fortaleza para ser fiscal general”

  • La ex titular de Justicia defiende su aptitud para dirigir el Ministerio Público

  • El PP augura una total sumisión al Gobierno

La ex ministra de Justicia Dolores Delgado, al inicio de su comparecencia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso. La ex ministra de Justicia Dolores Delgado, al inicio de su comparecencia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso.

La ex ministra de Justicia Dolores Delgado, al inicio de su comparecencia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso. / Fernando Alvarado (EFE)

Dolores Delgado ha afirmado este jueves en el Congreso que el hecho de haber sido ministra de Justicia antes de asumir el cargo de fiscal general del Estado “no debe entenderse como una debilidad, sino como una fortaleza” en la actuación de un servidor público.

“No debería llamar la atención ni debería producir desasosiego que quienes nos representan en el Poder Legislativo, quienes lo hacen en el ejecutivo y quienes desempeñan cargos judiciales o fiscales hayan podido ostentar alguna otra representación”, ha manifestado Delgado ante la Comisión de Justicia, el último trámite que debe superar antes de ser nombrada fiscal general.

La ex ministra ha subrayado que el propio diseño del sistema preserva “la autonomía, la imparcialidad y la independencia” de los fiscales” e instó a los grupos a valorar su idoneidad como servidora pública.

Los fiscales son, ha insistido, “autónomos frente al poder ejecutivo y responsables ante la sociedad” y ante la jerarquía interna.

A su juicio, “reducir la Fiscalía a una institución bajo permanente sospecha” o presentarla como un organismo “sometido a los vaivenes políticos” es “injusto” para todos los profesionales que cada día acuden a su puesto de trabajo para defender la legalidad.

Delgado, recibida con gran expectación mediática en el Congreso ante la polémica que generó que Pedro Sánchez optara por su ministra de Justicia para el cargo de fiscal general, recordó también la existencia de sistemas de “corrección” en el propio Estatuto Fiscal para garantizar la autonomía de los fiscales en esa jerarquía del Ministerio Público.

No obstante, ha señalado que sólo deben ser utilizados “de manera excepcional, transparente y motivada”, para asegurar el principio de unidad de actuación que garantiza que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y también para corregir excesos o errores que puedan producirse.

La ex ministra ha repasado repasó su currículum ante los diputados y sus treinta años en la carrera fiscal y les garantizó que siempre ha actuado guiada por los principios constitucionales de “defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés publico” y con las víctimas como su “guía”.

Pero antes de presentar su trayectoria profesional, defendió el modelo de elección del fiscal, propuesto por el Gobierno y con intervención después tanto del Poder Judicial como del Legislativo.

Andanada del PP

El PP lanzó  por su parte un “no rotundo” a la propuesta de nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado, a quien acusó de venir a “asaltar la Fiscalía” y de tener una actitud “genuflexa ante el Gobierno”. “Nos tendrán enfrente”, advirtió.

“Ustedes han venido a asaltar la Fiscalía (...) Han venido a ocuparla”, afirmó con severidad Luis Santamaría, portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso.Lo repitió varias veces: su respuesta a la propuesta del Gobierno es un “no firme, tajante y rotundo” por considerar que está “vinculada al pacto entre PSOE y ERC como el aguijón a su veneno”.

“Usted va a ser una fiscal general del Estado de parte, genuflexa ante el Gobierno, guardiana del PSOE y defensora del independentismo”, insistió Santamaría, quien recordó que Delgado fue reprobada en tres ocasiones como ministra de Justicia. El diputado rechazó que, como dijo Delgado, haber sido ministra sea una “fortaleza” para ser fiscal general, sino que es a su juicio “un ataque a la imparcialidad en sí misma”.

En una dura intervención, Santamaría recordó las grabaciones del ex comisario José Villarejo que salpicaron a Delgado durante su etapa al frente del Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios