España

Desaparece un estudiante de enfermería gaditano mientras se bañaba en un río de Ecuador

  • Manuel Tundidor Cabral llegó a Ecuador con otros seis jóvenes y se lo vio por última vez el viernes en la zona conocida como Lago Azul del río Napo (Tena)

Cartel con los datos del enfermero gaditano desaparecido.

Cartel con los datos del enfermero gaditano desaparecido. / Huelva Información (Huelva)

Organismos de socorro buscan a Manuel Tundidor Cabral, el joven andaluz que el pasado viernes fue arrastrado por la corriente de un río en la Amazonía ecuatoriana, informaron a Efe dos compañeros del grupo estudiantil que se encontraban con el ahora desaparecido. Jaime Argudo, miembro del grupo, dijo que en las labores de rescate participan especialistas de los Bomberos de la ciudad de Tena (Amazonía), de un grupo de acción para personas desaparecidas, y otros expertos que peinan el río con lanchas y buzos.

"Están intentando todo", aseguró Argudo desde la ciudad de Puyo, donde el grupo de siete estudiantes de la carrera de enfermería del campus que la Universidad de Granada tiene en Ceuta realizaba prácticas durante un mes. El desaparecido ha sido identificado como Manuel Tundidor Cabral, de 30 años, natural de Trebujena (Cádiz), y la última vez que se le vio fue el viernes en la zona conocida como Lago Azul del río Napo, situado en la localidad ecuatoriana de Tena.

Argudo, así como otro de los estudiantes, Didac Cerezales, señalaron que por las condiciones del río los expertos que participan en la búsqueda no son demasiado optimistas y que hay pocas esperanzas de encontrarlo con vida. El grupo llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo para realizar prácticas de enfermería dentro de un programa de cooperación entre universidades.

Tundidor Cabral desapareció el viernes por la tarde mientras se bañaba con Cerezales y la fuerte corriente los arrastró río abajo. "Vi la vida delante mía. Por suerte el río me escupió a mi a un lado, pero a Manuel se lo llevó", señaló Cerezales sobre el suceso.

Después de los primeros intentos de rescate el sábado, las labores se han reanudado hoy a primeras horas de la mañana. "Hay dos lanchas de bomberos otra vez, unos 15 kayak y buzos que se van a meter en los remolinos peligroso que vieron ayer. Van a ir hasta el punto de ayer, son 30 kilómetros de río", comentó.

Adelantó que junto a sus compañeros tendrán una reunión con la Cruz Roja para apoyarlos en lo que les haga falta. "Se ha valorado también la búsqueda con helicóptero, ya está aceptada, solo están esperando a ver si el tiempo acompaña para sacarlo", apuntaron los dos estudiantes que se encuentran en la Amazonía, donde el clima es cambiante y las lluvias suelen ser torrenciales.

Asimismo, informó de que hay contactos con una persona que posee un dron, equipo que podrían utilizarlo en la búsqueda. "Se está moviendo muchísima gente y lo están haciendo muy bien, desde aquí estamos haciendo todo lo que se puede. Nos hemos dividido en dos grupos nosotros seis para que tres se vayan allí y tres se queden en la casa cogiendo cobertura, por si encuentran algo que nos hablen corriendo y nosotros poder comunicároslo porque allí no hay cobertura", indicó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios