enaltecimiento del terrorismo

Detenidos tres expresos de ETA por homenajear a reclusos excarcelados de la banda

  • Antton López Ruiz 'Kubati', Oihana Garmendia y Oihana San Vicente, este último responsable de Sortu, fueron arrestados se produjeron en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

Pintada contra el etarra José Antonio López Ruíz, Kubati, en Barakaldo (Bizkaia).

Pintada contra el etarra José Antonio López Ruíz, Kubati, en Barakaldo (Bizkaia). / EP

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a los expresos de ETA Antton López Ruiz Kubati, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia, han confirmado fuentes próximas a la operación policial y Sortu.

Los arrestos se produjeron en las localidades vascas de Zarautz (Gipuzkoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Gernika (Bizkaia). Según publica el diario digital Naiz, las detenciones podrían tener relación con actos de bienvenida a reclusos de la banda excarcelados.

Según precisa Naiz, Kubati ha sido arrestado en su domicilio de Zarautz; Oihana Garmendia, en Gernika, cuando acudía a trabajar, y Oihana San Vicente, responsable política de Sortu en Álava, en Salvatierra cuando se dirigía a Vitoria.

López Ruiz y Garmendia, integrantes de la iniciativa Kalera Kalera a favor de los presos, se encontraban entre los detenidos en marzo de 2018 acusados de "enaltecimiento del terrorismo" por participar en el acto de despedida de la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida en noviembre de 2017, y que fueron puestos en libertad horas después.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios