España

Dimite el secretario general del PSOE canario

  • José Miguel Pérez explica que su marcha obedece a "asuntos personales" y a su intención de volcarse en su vida profesional como catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El líder de los socialistas canarios desde que, en 2010, sustituyera en ese puesto a Juan Fernando López Aguilar en un congreso extraordinario, José Miguel Pérez, ha presentado su dimisión como secretario general del partido ante su Comisión Ejecutiva Regional.

Pérez ha manifestado en una rueda de prensa que hace dos años que había decidido no continuar al frente de la formación y ha explicado que su marcha obedece a asuntos personales y a su intención de volcarse en su vida profesional como catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su renuncia obliga a nombrar una gestora, que será la encargada de dirigir la formación política en Canarias hasta la celebración de un próximo Congreso Regional.

Pérez, que hace un mes dimitió como secretario federal de Educación del PSOE, ha recordado que será la dirección nacional del partido la que decida la composición de esa gestora y ha anunciado que en ella no estará el vicesecretario general del partido, Francisco Fernández Spínola, según ha indicado él mismo durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de hoy.

El hasta ahora secretario general de los socialistas canarios ha insistido en que no intervendrá en el nombramiento de la gestora en Canarias e intentará no pronunciarse al respecto, aunque si le consultan, ofrecerá su opinión.

Asimismo, Pérez ha descartado que el Congreso Regional del PSOE vaya a adelantarse al Federal, ya que hace tiempo él mismo lo solicitó y la respuesta fue negativa.

Pérez ha recordado que hace ya dos años anunció su deseo de abandonar la Secretaría General del PSOE de Canarias, pero las circunstancias políticas en España han ido demorando la posibilidad de hacerlo.

Una vez solventada la crisis federal del PSOE y las disensiones recientes en el pacto de gobierno en las islas, Pérez considera que ha llegado el momento de dimitir, pues el Congreso Federal socialista todavía puede demorarse.

En su opinión, el PSOE necesita "un período de sosiego y reflexión" antes de decidir la próxima dirección del partido, lo que podría alargar la celebración del congreso federal.

Pérez, que en las última década ha sido presidente del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011) y vicepresidente del Gobierno canario (2011-2015), ha insistido en que abandona el cargo para poder dedicarse a su labor académica e investigadora una vez que ha cumplido una etapa, y a partir de ahora, continuará como militante sin ningún cargo orgánico.

Asimismo, ha dicho que le habría gustado rendir cuentas a su partido en un congreso ordinario, pues "nunca ha tenido miedo" de hacerlo.

Frente a las voces críticas que exigían un Comité Regional ordinario para que lo hiciera, ha asegurado que no han cumplido los trámites necesarios para su celebración.

También ha recordado que deben respetarse las decisiones de la mayoría, algo que en ocasiones la minoría de su partido no ha hecho.

Considera que las críticas a su gestión son normales en la vida política y ha insistido en que siempre ha sometido todas las decisiones importantes del partido a votación y ha actuado con "honestidad y con prudencia".

Preguntado sobre cuál es, en su opinión, el legado que deja a los socialistas canarios, Pérez ha considerado que su mayor logro es "haber recuperado la labor de gobierno para el PSOE desde los valores que defiende" (durante su mandato, los socialistas han conformado dos gobiernos canarios con CC, primero con Paulino Rivero como presidente y ahora con Fernando Clavijo).

Asimismo, ha alentado a que todos los partidos defiendan el proyecto autonomista, que en ocasiones están amenazado por criterios insularistas.

Para ello, es necesario "priorizar por encima de equilibrar y no responder al clientelismo que alimenta el pleito insular",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios