Cataluña

ERC exige ante Torra la necesidad de un pacto con la CUP y los comuns

  • Sabrià pide "desbordar el marco autonómico recuperando las leyes suspendidas" por el TC

Quim Torra se reune con los diputados de ERC.

Quim Torra se reune con los diputados de ERC.

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reivindicado este martes la necesidad de dialogar, negociar y pactar con la CUP y los comuns para lograr amplias mayorías en el Parlament que permitan un Govern "estable y perdurable".

Lo ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente del Govern, Quim Torra, en un encuentro en el que también ha participado la portavoz del partido en el Parlament, Anna Caula.

Sabrià ha dicho que los republicanos han constatado con Torra que a JxCat y ERC les "faltan muchos votos" para tener una amplia mayoría parlamentaria, y ante este escenario ha abogado por acercar posicionamientos con la CUP y los comuns.

"Seguro que en todos los proyectos sociales que queremos tirar adelante estará la CUP y los comuns, y en los de ámbito nacional nos hemos de poder encontrar con la CUP", ha defendido.

Y ha añadido que hay que estar muy dispuesto a hablar y negociar con el fin de que "salgan mayorías suficientes para que este sea un Govern estable y perdurable".

Sobre el proyecto republicano, ha avisado de que "no va a haber ninguna renuncia" y de que el principal objetivo para ERC es que Cataluña sea una república independiente, como única opción para construir una sociedad más justa, libre y limpia, ha dicho.

Símbolos y trabajo efectivo

Los representantes de ERC también han trasladado a Torra que "los símbolos son muy importantes pero lo es aún más que el Govern se ponga a trabajar en seguida" y deje atrás la etapa de intervención de las instituciones.

Y en este trabajo "no se puede olvidar a nadie para que el proyecto republicano crezca, se demuestre que Cataluña es un solo pueblo" y se desmienta que hay la fractura social de la que alertan sectores constitucionalistas.

"Si somos útiles para la gente, el proyecto republicano se hará grande y la independencia podrá ser una realidad", ha reivindicado, y ha señalado mejoras que ya se han adoptado, como la inyección de 20 millones de euros en TV3 y el desbloqueo de más de 250 expedientes de personas vulnerables.

Para Sabrià, "la mejor manera de culminar el proceso de independencia con el 1-O de punto de referencia es ir más allá, desbordar el marco autonómico, recuperando las leyes suspendidas, ayudando a la gente, luchando contra la represión y demostrando que la república es la única alternativa posible".

"Hay que construir mayorías y ganar, logrando la independencia cuando se abra una nueva oportunidad; trabajamos para construir mayorías para ser aún más, más fuertes y estar preparados para encontrar ese momento para hacer realidad la república ", ha argüido.

Reunión con Pedro Sánchez

Sobre la reunión entre el presidente de Gobierno central, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, Sabrià ha reivindicado la necesidad de hablar siempre con todos: "Hemos de ir al encuentro sin apriorismos pero sin renuncias".

ERC espera que esa reunión se produzca cuanto antes y que Torra diga a Sánchez "con todas las letras" que el proyecto del Govern es el republicano.

Lealtad y trabajo "codo con codo"

Sabrià ha aprovechado el encuentro con Torra para pedirle que ERC y JxCat trabajen desde la "lealtad institucional y codo con codo" como dos formaciones que forman parte de un mismo Govern de coalición.

Por eso, se han emplazado a potenciar "la coordinación y el trabajo conjunto" desde ambos grupos parlamentarios para llevar a cabo los proyectos conjuntos de manera más efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios