España

ERC urge a restituir el 'Govern' con el ex 'president' y Junqueras al frente

  • Rovira conmina a Rajoy a respetar el "mandato democrático" del 21-D y a abrir una negociación

Marta Rovira, ayer en la sede de ERC.

Marta Rovira, ayer en la sede de ERC. / Toni Albir / Efe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, consideró ayer que de las elecciones se desprende un mandato para restituir al Govern "lo antes posible", con Puigdemont y Junqueras al frente, aunque en todo caso Esquerra desea un Ejecutivo "fuerte" por lo que hablará con todo los partidos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC ampliada a los principales cargos electos, Rovira se mostró satisfecha con el hecho de que el independentismo haya revalidado su mayoría absoluta, y partidaria de que las formaciones soberanistas acuerden restituir al Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155.

"No contemplamos una alternativa distinta" a que Puigdemont pueda volver a ser investido presidente, añadió, "puesto que así lo han querido la mayoría de los catalanes con sus votos" y esto "pasa por la posibilidad de que "pueda regresar del exilio forzoso y de que sean liberados" el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los demás presos soberanistas.

Según la dirigente republicana, "resulta inaudito que el Gobierno español mantenga encarcelados o en exilio a los candidatos de las únicas formaciones con capacidad de poder gobernar Cataluña".

Reclamó, en este sentido, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "respete el mandato democrático" obtenido de las elecciones convocadas por él mismo, y que abra "una vía de diálogo y de negociación" con los representantes de los partidos catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios