España

ERC llama a unidad de acción del independentismo ante el auge extrema derecha

  • Vilalta recuerda que el independentismo ya advirtió de que el "a por ellos" se podía convertir en un "a por todos" 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa este lunes en Barcelona.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa este lunes en Barcelona. / EP (Barcelona)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha abogado este lunes por restablecer de forma urgente la unidad de acción del independentismo "ante el auge de la extrema derecha en España" para acelerar el proceso hacia la independencia, y ha expresado su "solidaridad y respeto" sobre la huelga de hambre de algunos presos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha afirmado sobre los resultados de las elecciones andaluzas que "hoy es un día triste para la democracia, especialmente la española", y ha recordado que el independentismo ya advirtió que el "a por ellos" se podía convertir en un "a por todos".

ERC ha responsabilizado del auge de la extrema derecha a PP y Ciudadanos (Cs), pero también al PSOE, ha dicho Vilalta, "por su pasividad", lo que "ha abonado el terreno a que determinadas actitudes y discursos se estén blanqueando" en España.

En este contexto, Vilalta ha explicado que ERC considera prioritario rehacer "la unidad estratégica" y la "unidad de acción" del independentismo para acelerar "la construcción de la república catalana".

Sobre la posibilidad de que ERC participe en un frente antifascista con la izquierda española, la portavoz republicana ha lanzado una advertencia, y es que su partido no pactará "con aquellos que apoyan o justifiquen la represión" contra el independentismo catalán", por lo que no habrá replanteamiento en el rechazo a los Presupuestos del Estado elaborados por el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios