España

ETA planea dos atentados de gran envergadura

  • La cúpula de la banda deja claro en un documento incautado por la Policía su intención de atentar dos veces, aunque no concreta ni las fechas ni las objetivos.

Comentarios 23

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han incautado un documento de ETA en el cual la banda terrorista hace una referencia a la comisión de dos atentados de "gran relevancia", según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. No se concreta ni el objetivo, ni la fecha.

Según las mismas fuentes, la referencia a los dos posibles atentados forma parte de un documento redactado por la dirección de la banda terrorista con el objetivo de cerrar la polémica abierta en las últimas semanas entre duros y blandos, a raiz del documento impulsado por Arnaldo Otegi y la declaración de Alsasua. 

En una reciente carta enviada desde la cárcel el líder de la ilegalizada Batasuna afirmaba que quien se resisten a dejar la violencia y no defienden las ideas refrendadas en la declaración de Alsasua o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo.

Posible secuestro

Las fuentes mencionadas aclaran que en el mencionado documento de la banda terrorista en la que se fija la estrategia para los próximos meses, aunque existe esa referencia a las dos atentados, no se concreta sin embargo ni el lugar, la fecha o el objetivo concreto contra el que pueden ir dirigido.

No obstante, los analistas y expertos de la Guardia Civil han concluido a la vista de ese y otros datos que una de las dos acciones terroristas a las que se refiere podría consistir en un secuestro, tal y como aye anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alerta de nivel 2

Ante esto, el Gobierno ha activado el nivel 2 de alerta antiterrorista, que implica un riesgo "probable" de atentado, por la inminente presidencia española de la UE y los riesgos de una acción terrorista en el país evaluados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros factores.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, estos factores, junto con la significación de las fiestas navideñas y la persistencia de la amenaza terrorista internacional tras los últimos incidentes en vuelos con destino a los Estados Unidos, "aconsejan" reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Un refuerzo habitual en estas fechas todos los años que requiere la adopción de medidas de prevención y de control para evitar "actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad de los ciudadanos", según Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios