España

Elorza: "Ibarretxe está quemado"

  • El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha opinado hoy que el lehendakari está "quemado políticamente" y que la sobrevaloración del "conflicto" le ha llevado al PNV a una pérdida de más de 100.000 votos en las últimas elecciones generales.

En un entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, el político socialista ha sido muy crítico con la consulta planteada por el lehendakari, que en su opinión sólo genera división y que se ha convertido en un "marrón" al que se tendrá que buscar una salida.

Elorza ha considerado que el PNV ha "perdido claramente el liderazgo" y que no puede achacar sus malos resultados al bipartidismo, algo que, según ha recordado, también había hace cuatro, ocho años y en la época de Felipe González.

"Cambios de valores en la sociedad, no adaptación del discurso del nacionalismo a la realidad, discursos contradictorios y confrontados dentro del PNV, un modelo de país que no se acaba de definir" son algunas de los motivos que en su opinión han provocado esos resultados, así como la "hoja de ruta" -expresión que ha calificado de "hortera"- del lehendakari y su consulta, que, según ha dicho, no provoca más que "bronca con Madrid, y broncas internas".

Ha insistido en que el nacionalismo "ha equivocado los papeles" y como ejemplo ha puesto el caso del anterior máximo responsable de EITB, Andoni Ortuzar, que tras dirigir este medio público "al día siguiente está en la ejecutiva del PNV en Vizcaya".

Ha criticado que el PNV siempre esté echando la "culpa" a Madrid en el tema de las transferencias, un hecho que, ha explicado, se debe a que si "el nacionalismo no confronta con Madrid y no mantiene una cierta actitud de victimismo se le acaba el rollo".

El alcalde donostiarra ha asegurado que en un futuro los socialistas vascos podrían necesitar apoyos para gobernar en Euskadi y ha apostado por reproducir la fórmula política que existe en San Sebastián con EB y Aralar, en detrimento del "mundo del nacionalismo de PNV y EA".

"Otra cosa es que a nivel de España haya intereses entre el PNV y el PSOE por la gobernabilidad del Estado y porque también las relaciones entre los dos gobiernos permitan alumbrar nuevos acuerdos", ha matizado Elorza, quien ha insistido en la importancia de que se mantenga una relación entre ambos gobiernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios