España

España ha destinado 188 millones a la reconstrucción de Iraq desde el inicio de la guerra

  • El Gobierno tiene aún comprometidos otros 61,4 millones con Iraq a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo reembolsable que se destinarán al fortalecimiento del Estado de Derecho y de las nuevas instituciones iraquíes

España ha contribuido a la reconstrucción de Iraq en los últimos cinco años con una aportación total de 188 millones de euros mediante ayudas bilaterales y de fondos canalizados por organismos internacionales.

España ha sido uno de los mayores contribuyentes en las tareas para reconstruir Iraq desde la intervención militar que Estados Unidos lideró hace ahora cinco años y que contó con el apoyo del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Al margen de los 188 millones de euros, España tiene aún comprometidos otros 61,4 millones con el Gobierno iraquí a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) reembolsable, según se recoge en un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la cooperación española en Iraq.

Ambas cantidades responden al compromiso de 250 millones de euros (300 millones de dólares) que España asumió en la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid en octubre de 2003 entre créditos blandos y donaciones por un período de cinco años.

La llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004 acarreó la retirada inmediata de las tropas de Iraq, pero se mantuvieron los compromisos financieros asumidos, aunque con cambios en la distribución de las ayudas no reembolsables. Desde entonces la contribución se dirigió principalmente al fortalecimiento del Estado de Derecho y de las nuevas instituciones iraquíes, la mejora de la gobernabilidad, la formación de la policía y funcionarios y apoyo a la sociedad civil, entre otras tareas.

Por razones de seguridad, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) no tiene presencia en Iraq ni financia directamente proyectos con ONG españolas. La ayuda destinada a este país no incluye los 64 millones de euros que costó la misión llevada a cabo durante un año por la brigada "Plus Ultra", compuesta por más de un millar de soldados.

Sí se recogen los cerca de 18 millones de euros con los que se sufragó la operación humanitaria que coordinó el buque "Galicia" durante un período de tres meses en el puerto de Um Qasar y en el campo de prisioneros instalado por EEUU en las cercanías.

Entre los proyectos más destacados que España ha llevado a cabo en Iraq destaca la rehabilitación y el equipamiento del Hospital Universitario Infantil. Otra de las contribuciones importantes ha sido la formación de cargos policiales, juristas y funcionarios de prisiones a través de diversos cursos impartidos en Madrid y Barcelona.

Por ejemplo, en noviembre pasado se clausuró el último curso de la misión Eujust Lex de la Unión Europea, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional dentro del programa de cooperación de España con Iraq en el ámbito del desarrollo del Estado de Derecho, las instituciones y la democracia. Durante el año 2007 han sido 160 los responsables del sistema judicial, policial y penal de Iraq que se han formado en esos cursos en materia de derechos humanos y formación de un Estado de Derecho.

España también ha donado 32 millones de euros para la emisión de moneda iraquí por parte la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un compromiso adquirido en la Conferencia de Donantes de Madrid. En total se han fabricado alrededor de 500 millones de billetes de 250 dinares para cubrir la demanda de dinero de la economía de Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios