España

España ya envía gas a Marruecos por el gasoducto Magreb-Europa

  • El Gobierno se apresura a recalcar que el suministro no procede de Argelia

Gasoducto.

Gasoducto.

España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se apresuró a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino.

"Sobre la base de las relaciones comerciales y la buena vecindad, ayer -por el martes- se produjo el primer envío por el gasoducto del Magreb de GNL (gas natural licuado) previamente adquirido por Marruecos en los mercados internacionales y desembarcado en una planta de regasificación española", confirmaron fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Este gasoducto une yacimientos de gas natural en Argelia con España pasando por Marruecos y el estrecho de Gibraltar, pero Argel interrumpió su actividad el 1 de noviembre como represalia por las tácticas "hostiles" de Marruecos. Casi ocho meses después se reactiva, aunque en sentido inverso (de España a Marruecos y no al revés).

Argelia garantizó entonces a España que cumplirá "los contratos firmados" y seguirá el aprovisionamiento de gas por dos vías: aumentando la capacidad del otro gasoducto que une a los dos países a través del Mediterráneo (Medgaz) y compensando el resto con buques metaneros, construidos para transportar gas licuado (GNL).

Unos meses después, el pasado febrero, el Gobierno español confirmó que Marruecos había solicitado a España ayuda para garantizar su "seguridad energética" y que España le permitiría comprar gas natural licuado en los mercados internacionales, descargar en una planta de regasificación en España y utilizar el gasoducto del Magreb para enviarlo a su territorio (donde no hay plantas regasificadoras fijas).

Desde entonces, el Gobierno argelino viene advirtiendo a España de que vigilará que no envía a Marruecos gas del que le suministra Argelia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios