Cataluña

Europa acata la decisión del Supremo y retira el derecho de Junqueras a ser eurodiputado

Oriol Junqueras durante el juicio del 'procés'

Oriol Junqueras durante el juicio del 'procés' / EFE

El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el "procés".

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó de que, a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019 comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comín.

No obstante, añadió que el de Junqueras expiró con efecto el 3 de enero de 2020 teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la del Supremo, que coincidieron en que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

El Parlamento Europeo había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de hoy supone dar marcha atrás.

"El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", señaló.

Sassoli confirmó además que al inicio del pleno del próximo 13 de enero, en torno a las 17:00 horas (16:00 GMT), anunciará el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Junqueras el 3 de enero de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios