España

Fallece Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución

  • Bono ha dado la noticia en el Congreso durante un acto de lectura homenaje a la carta magna.

El político catalán Jordi Solé Tura, uno de los "padres de la Constitución", ex ministro socialista y ex dirigente del PSUC, ha fallecido en su domicilio sobre las doce del mediodía de este viernes, a los 79 años, tras sufrir Alzheimer, según ha confirmado la familia en un comunicado.

La familia ha informado de que la capilla ardiente del ex ministro se instalará en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat -en un horario aún por determinar-, tras fallecer en su domicilio de Barcelona "en paz y rodeado de los suyos".

La noticia, a 48 horas de que se celebre el Día de la Constitución, la ha comunicado públicamente y en primera instancia el presidente del Congreso, José Bono, durante un acto conmemorativo del XXXI aniversario de la Constitución.

El acto, que se ha celebrado en la Cámara Baja y en el que han participado alumnos de enseñanza media junto a deportistas de renombre y actores famosos, ha sido interrumpido momentáneamente para que todos los asistentes pudieran guardar un minuto de silencio en su memoria.

Tras el aplauso que ha cerrado el improvisado homenaje, el presidente del Congreso ha dicho que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.

Apartado de la vida pública desde 2004, año en el que le diagnosticaron Alzheimer, se dio a conocer su enfermedad en diciembre de 2007, cuando su hijo, Albert Soler, anunció la realización de un documental, dirigido por él y titulado "Bucarest. la memoria perdida", en el que se podía apreciar el proceso degenerativo de esta enfermedad en el político catalán.

Según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, el presidente catalán, José Montilla, ha podido visitar a primera hora de esta mañana a Solé Tura, que ha fallecido poco después en su domicilio, sobre las doce del mediodía.

Uno de los "padres" de la Constitución, Jordi Solé Tura (Mollet del Vallès, Barcelona, 1930) fue también ministro de Cultura entre marzo de 1991 y julio de 1993, con Felipe González al frente del Gobierno español, cuando sustituyó a Jorge Semprún.

Como ministro, Solé Tura fue protagonista, entre otras cuestiones, de la firma del contrato de venta de la Colección Thyssen al Estado español por valor de 350 millones de dólares, lo que tuvo lugar en junio de 1993, siendo ministro en funciones, al igual que el resto del Gobierno. También potenció el papel del Instituto Cervantes en el extranjero.

Pero para encontrar la faceta política de Solé Tura hay que remontarse a la lucha antifranquista, a 1956, cuando se dio de alta en el PSUC, formación desde la que luchó por las libertades, lo que le llevó al exilio, en Francia y Rumanía, entre 1960 y 1964.

A su vuelta a Barcelona, Solé Tura fue encarcelado años después, en 1969, por la represión franquista.

Catedrático en Derecho Constitucional, Solé Tura también tuvo un papel destacado como docente en la Universidad de Barcelona, de la que fue expulsado entre 1966 y 1968, para llegar a ser decano de su facultad de Derecho en 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios