España

La Fiscalía pide imputar a Francisco González por los contratos a Villarejo

  • Anticorrupción solicita el procesamiento al ex presidente del BBVA por los pagos al ex comisario

Francisco González, ex presidente del BBVA.

Francisco González, ex presidente del BBVA. / Miguel Toña / Efe

La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Audiencia Nacional la imputación del ex presidente del BBVA Francisco González y otros directivos de la cúpula del banco por los contratos que suscribió la entidad con el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo.

El Ministerio Público dirigió un escrito al juez instructor del caso, Manuel García Castellón, para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

García Castellón sospecha que la cúpula del BBVA consintió la contratación del ex comisario para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar. Al imputarlo, consideró necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron "medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo.

Junto a González, pidió la imputación de Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres. En los años objeto de las pesquisas fue responsable del BBVA en España y Portugal y responsable de Corporate&Investment, sucesivamente. Asimismo, Anticorrupción requirió que se cite como investigado a quien hasta el pasado julio, cuando fue cesado, ostentaba el cargo de responsable de regulación y control interno del BBVA, Eduardo Arbizu, cuya salida trascendió un día después de que el juez imputase formalmente a la entidad financiera por el caso Villarejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios