España

La Fiscalía pacta con 10 acusados en el juicio de Gürtel en Valencia

Francisco Correa, durante la causa de los trajes de Francisco Camps, en la que el cabecilla de la trama declaró como testigo.

Francisco Correa, durante la causa de los trajes de Francisco Camps, en la que el cabecilla de la trama declaró como testigo. / Kai Försterling / Efe

La Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado acuerdos de conformidad con una decena de los 23 acusados que se sentarán en el banquillo a partir del próximo lunes para ser juzgados por la contratación de la trama Gürtel para actos celebrados con ocasión de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Según adelantó la cadena Ser y confirmaron a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha llegado a acuerdos con más de una decena de acusados y espera que sean aún más los que acepten una conformidad antes de este juicio, cuyo principal acusado es el ex presidente de las Cortes valencianas y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que se enfrenta a 11 años de cárcel.

El pacto implica, a cambio de una rebaja de las condenas, la íntegra devolución del dinero del que se hayan beneficiado y el reconocimiento de los hechos en los términos establecidos en el escrito de acusación de Anticorrupción.

Los hechos por los que están acusados se centran en el alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía, cuyo coste -siete millones de euros- supuestamente fue fijado por los imputados, quienes presuntamente decidieron que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel.

De esta forma, según el fiscal, el director, Enrique García Gimeno, logró "sustraer fondos públicos" de la RTVV por 3,3 millones de euros, que se repartió con Correa, Crespo, El Bigotes y Ramón Blanco Balín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios