España

Futbolistas vascos no irán a su selección si no se llama Euskal Herria

  • El PP advierte que esa terminología 'abertzale' carece de encaje legal

No jugarán con su selección si no se llama Euskal Herria. Un total de 165 futbolistas y ex deportistas vascos hicieron ayer público un comunicado en el que advierten a la Federación Vasca de Fútbol (FVF) que no disputarán el partido previsto para el 23 de diciembre contra el combinado nacional de Irán si su selección no pasa de llamarse Euskadi para adoptar la denominación de Euskal Herria (el País Vasco, más Navarra y las tres provincias vascofrancesas, tal como figura en el imaginario abertzale). Entre los deportistas que suscriben el comunicado están Fernando Amorebieta y Andoni Iraola, que asistieron a la convocatoria de la selección española absoluta en agosto.

El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de Selección Norte. De 1979 hasta julio del 2007 jugó bajo el nombre de Euskadi, y en la Navidad del pasado año estrenaron el nombre de Euskal Herria, a petición de los deportistas. Según denuncian los futbolistas, el pasado mes de septiembre la FVF les propuso volver a designarse Euskadi o no disputar ningún otro partido.

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, advirtió que la pretensión de los futbolistas vascos no tiene ningún encaje legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios