España

El Gobierno afrontará al menos cinco vetos en el Congreso a sus Presupuestos

  • PP, Vox, Coalición Canaria, JxCAT y Foro Asturias registrarán enmiendas a la totalidad pero las cuentas no peligran gracias al apoyo de los diez diputados de ciudadanos

El equipo de Ciudadanos para la negociación de los Presupuestos Generales en su reunión que ha mantenido este jueves con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (dcha.).

El equipo de Ciudadanos para la negociación de los Presupuestos Generales en su reunión que ha mantenido este jueves con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (dcha.). / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El Gobierno de coalición negocia en el Congreso los posibles cambios que pudieran tener los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el fin de conseguir apoyos suficientes en su votación final, y siempre y cuando las cuentas superen al menos las cinco enmiendas a la totalidad.

Vox, Coalición Canaria, JxCAT y Foro Asturias han confirmado este jueves que registrarán hoy sus enmiendas a la totalidad y es muy probable que el PP también lleve a cabo la suya tras haber criticado duramente unas cuentas que en su opinión prolongarán la crisis económica.

ERC decidirá este viernes su posición en el debate que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso, aunque ha advertido que no apoyará unos presupuestos que estén pactados con Ciudadanos.

No obstante, aunque la formación republicana presente una enmienda a la totalidad es muy poco probable que el Presupuesto decaiga y prosperen los vetos ya que los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez sumados a los 10 diputados de Ciudadanos alcanzarían –en ausencia de abstenciones– una mayoría suficiente para que las cuentas prosigan su tramitación.

Reunión con Cs

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, han reiniciado este jueves en el Congreso los contactos con los partidos políticos para garantizarse apoyos suficientes.

Sin embargo, ERC ha dejado claro que no estará en unas cuentas con Ciudadanos porque son radicalmente opuestos en materia económica y social y fuentes del partido han señalado a Efe que no aceptarán que por ejemplo se elimine la subida del impuesto del diésel.

"Con Ciudadanos, no. Tendrán que elegir”, señalan las mismas fuentes, toda vez que la formación naranja ha valorado que la reunión con Hacienda fuera “constructiva” e incluso hayan aceptado estudiar una ayuda directa a fondo perdido para autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores y con pérdidas del 50 % de los ingresos.

De momento Montero ha señalado tras los encuentros que mantuvo este jueves que ningún partido vetará las cuentas y obtuvo el apoyo no sólo de Cs sino también de Nueva Canarias y Compromís, ya que con Más País, EH Bildu y con el BNG tiene previsto reunirse en las próximas horas.

El PNV, que no registrará enmienda a la totalidad, ha decidido no acudir a esta ronda porque entiende que este tipo de reuniones solo buscan “una foto” y ha puntualizado que sus encuentros continúan con discreción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios