Consejo de Ministros

El Gobierno cambia el reglamento para retirar medallas a represores del franquismo

Ministros en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Ministros en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo que permitirá, entre otros cambios, retirar las otorgadas a colaboradores de la represión franquista.

"Vamos a cumplir con las obligaciones democráticas que como país tenemos", ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el real decreto permitirá retirar las medallas "cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón".

También, especifican, cuando la persona beneficiaria, "antes o después de la concesión, hubiese formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista y hubiera cometido actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

"Las distinciones guardarán el debido respeto a la memoria histórica y a los derechos de las víctimas del franquismo", subraya la nota.

Respeto a la memoria histórica

Trabajo recuerda que estas condecoraciones se crearon en 1926, desaparecieron durante la Segunda República y se reinstauraron en la dictadura y que su última regulación databa de 1982.

La nueva regulación, subrayan, adapta la norma a la legislación vigente en materia de memoria histórica, particularmente en relación con los derechos de las víctimas de la dictadura y permitirá que se pueda otorgar a título póstumo.

Así, la nueva Placa al Mérito en el Trabajo podrá otorgarse en los casos en que las beneficiarias sean asociaciones, corporaciones, empresas, organismos públicos y entidades defensoras o representativas de intereses colectivos, en reconocimiento por la excelencia en el ejercicio de su función o por su contribución al incremento de la dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo.

De igual manera, la Medalla seguirá concediéndose a personas trabajadoras y a profesionales, pauta también seguida en otros reconocimientos otorgados por la Administración General del Estado.

También se modifican las categorías que pasan de un modelo de oro, plata y bronce a las modalidades de "Excelencia", "Igualdad" y "Salud Laboral".

Se crean, además, la placa y la medalla de categoría especial para reconocer una contribución que revista una especial notoriedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios