España

El Gobierno proseguirá con la exhumación de Franco pese al "obstruccionismo"

  • Delgado dice que se mantiene la hoja de ruta pese a la suspensión de la licencia urbanística

  • Podemos critica la "torpeza" del Ejecutivo socialista 

La tumba de Franco manchada con la pintura roja que le lanzó un individuo el pasado 31 de octubre.

La tumba de Franco manchada con la pintura roja que le lanzó un individuo el pasado 31 de octubre. / Pedro Armestre / Twitter

El Gobierno ha insistido este miércoles en que continuará con el procedimiento para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos a pesar del "obstruccionismo" que supone la suspensión de la licencia urbanística dada para ello.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha destacado que a pesar de la decisión conocida el martes de un juzgado de Madrid, que suspende la licencia urbanística en San Lorenzo de El Escorial para proceder a la exhumación, el Gobierno continuará con "la misma hoja de ruta".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha incidido en esta intención al asegurar que lo que quiere hacer el Ejecutivo es la aplicación de la ley.

Seguirá el Gobierno la hoja de ruta marcada a pesar del "obstruccionismo", en palabras de la ministra de Justicia, que se está produciendo desde instancias judiciales debido al entorno del dictador.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado muy crítico con las intenciones del Ejecutivo, en concreto del presidente, Pedro Sánchez, por cuanto pretende "pasar por encima de los consensos constitucionales y del consenso de la Transición".

Ha pedido al jefe del Ejecutivo que en vez de visitar la tumba de Manuel Azaña, debería "documentarse" y optar por actos distintos, como por ejemplo, ha dicho, visitar la sala Constitucional del Congreso en la que se muestran los retratos de los padres de la Constitución.

Antes de que comenzara el pleno de este miércoles en el Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha señalado que en esta gestión de la exhumación se está revelando la "torpeza" del Gobierno.

Durante el debate, en los pasillos de la Cámara, el coportavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha censurado la decisión del tribunal madrileño que se conoció el martes, toda vez que refleja que "la justicia española tiene un gravísimo problema", y ya no porque "haya cinco violadores sentenciados en la calle", sino porque, además, con la paralización de la exhumación se vuelve a "tiempo oscuros".

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón, en la misma línea que Rufián, ha cuestionado la decisión del juzgado madrileño al tildarla de "inadmisible y sospechosa", y justo después ha lamentado que si la exhumación se hubiera afrontado hace tiempo con "firmeza y valentía", ya no se estaría hablando de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios