Propuesta

El Gobierno quiere reformar la Constitución para limitar los aforamientos

  • La propuesta del Ejecutivo supone modificar dos artículos de la Carta Magna para que el aforamiento se circunscriba a las funciones del cargo y al tiempo durante el que se ejerce.

  • La reforma requiere del apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado

La vicepresidenta Carmen Calvo.

La vicepresidenta Carmen Calvo. / Europa Press

El Gobierno ha aprobado la propuesta de reforma constitucional para limitar los aforamientos de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores al ejercicio del cargo, con la modificación de los artículos 71.3 y 102 de la Carta Magna.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que, pese a que es cuantitativamente pequeña -solo afecta a dos artículos constitucionales-, políticamente es "muy importante", porque supone que el aforamiento se circunscriba "estrictamente a las funciones del cargo" y "acota que se produce en el tiempo estricto en el que se está en el ejercicio del cargo", ha destacado.

Calvo ha resaltado que la propuesta de reforma cuenta con el aval del Consejo de Estado y ha avanzado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizará en los próximos días una ronda con los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar apoyos de cara a su tramitación parlamentaria.

El Gobierno ha querido aprobar este anteproyecto de ley en el último Consejo de Ministros antes de que, el próximo jueves, se conmemore el 40º aniversario de la Constitución y con el objetivo de que la legislación española en materia de aforamientos se homologue con el resto de países europeos, ha dicho Calvo.

"Es una extraordinaria decisión que justamente en el aniversario de los 40 años modifica la Constitución para seguir dándole fortaleza a nuestro sistema y tranquilidad a los ciudadanos", ha concluido la vicepresidenta.

El anteproyecto aprobado por el Ejecutivo, que ahora debe pasar a consulta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tiene un artículo único que afecta a los artículos 73 y 102 de la Constitución, e incluye tres disposiciones para su entrada en vigor y adecuación de las normas.

La reforma requiere del apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que necesita del apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

La previsión del Gobierno es que una vez aprobada la reforma, todo el resto de modificaciones legales que supone se solucionen en un año.

Advertencia de Podemos

Por lo que respecta a la advertencia de Podemos de que cualquier cambio en la Carta Magna debe implicar un referéndum en el que los ciudadanos se pronuncien también sobre la inviolabilidad del rey, Calvo ha reconocido que el Gobierno "no puede ni debe" decirle que no lo solicite.

La consulta se tiene que convocar si lo solicita un diez por ciento de los diputados del Congreso (35), por lo que la formación morada tiene suficientes, tal y como ha recordado la vicepresidenta, así que si Podemos requiere hacer un referéndum el Gobierno verá "qué encaje tiene" porque es un "requisito legal" que hay que cumplir.

Así, ha insistido en que lo importante para el Gobierno es que la reforma constitucional para restringir los aforamientos "llegue a buen puerto" y va a poner "todo su empeño" para conseguirlo.

En lo que se refiere a extender esta reforma a las comunidades autónomas, Calvo ha indicado que no es competencia del Ejecutivo sino de los Parlamentos autonómicos, pero ha destacado que ahora se marca "un listón de ética muy alto" que tendrá que conllevar una "revisión y armonización" para todo el sistema político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios