España

El 'Govern' garantiza la permanencia en la UE y plantea crear un Banco Central de Cataluña

El Govern está convencido de que Cataluña seguiría dentro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro en un eventual escenario de independencia, que haría necesario crear un Banco Central de Cataluña (BCC) "como autoridad monetaria del nuevo país", con una plantilla de 500 empleados. El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso EFE, que detalla cómo sería la situación de la economía catalana en una hipotética república.

El texto, que se ha enviado a las delegaciones del Govern en el exterior, subraya que Cataluña difícilmente quedará fuera de la UE y el euro, ya que puede ser expulsada de la Unión Europea "sólo si España la reconoce primero como Estado independiente".

"Pero ello significaría que hay un acuerdo entre Cataluña y España porque el reconocimiento proviene de un acuerdo. Pero si hay un acuerdo de reconocimiento, ¿qué sentido tiene expulsar a Cataluña de la UE? No beneficia a nadie, al contrario, perjudicaría gravemente a España", señala el escrito.

El Govern añade que, haya acuerdo o no con España y la UE, la continuidad dentro del espacio económico europeo se puede garantizar a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El documento indica, asimismo, que una Cataluña independiente vería mejorada su posición financiera, no sólo porque "no faltarían bancos" sino porque sería necesario crear el Banco Central de Cataluña (BCC), que aportaría "beneficios considerables a la economía" que el Govern cuantifica en unos 500 millones de euros anuales netos.

Entre sus principales funciones estarían la ejecución de la política monetaria, la supervisión del sector y del sistema de pagos, la gestión de divisas, la puesta en circulación de euros o la elaboración de estadísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios