España

El 'Govern' insiste en que habrá cumbre bilateral: cuatro ministros y cuatro consejeros

  • Carmen Calvo había hablado de un encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra, pero el Ejecutivo catalán ha organizado una minicumbre.

Quim Torra en el Parlamento catalán.

Quim Torra en el Parlamento catalán. / Andreu Dalmau, EFE

La Generalitat ha anunciado que habrá un saludo el jueves a las 18:00 en el Palau de Pedralbes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, una "salutación", a la que, según el Gobierno catalán, seguirá la reunión en la que participarán varios ministros y consejeros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había confirmado horas antes que este jueves por la tarde habría en Barcelona una reunión a solas entre Sánchez y Torra y que además se podrían celebrar otros encuentros, de forma paralela, entre consejeros y ministros.

Pero fuentes de la Generalitat han puntualizado que será una reunión con cuatro miembros del Gobierno y otros cuatro del Govern: el presidente Sánchez, Torra, tres consejeros y tres ministros.

En las negociaciones de los últimos días la Generalitat pedía una reunión "de gobiernos", en la que participasen no solo los presidentes sino miembros de los respectivos ejecutivos, mientras que el Gobierno apostaba por un encuentro solo entre presidentes, aprovechando la visita de Sánchez a Barcelona para el Consejo de Ministros de este viernes.

Según fuentes de la Generalitat, el formato que dan por "acordado" con el Gobierno es una "minicumbre" en el Palau de Pedralbes de los dos presidentes y tres miembros de cada gabinete. Por la parte catalana, todo apunta que serían el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi -quienes han negociado con la vicepresidenta Carmen Calvo-, y la titular de Justicia, Ester Capella.

La Generalitat asegura que esta reunión va a tener "contenido político" que aún no está cerrado, para que la cumbre vaya más allá de la "salutación" entre los presidentes a solas, que prevén que sea breve.

A la espera de concretar los asuntos a tratar, Torra ha enumerado durante el pleno del Parlament los asuntos que desearía abordar con Sánchez, sin perjuicio de que pueda haber otros temas sobre la mesa. Se trata, a su entender, de los "grandes consensos" de la sociedad catalana, que son, ha dicho, el rechazo a la monarquía, a la "represión" contra dirigentes independentistas y a un nuevo 155, la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum "acordado" y la escuela catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios