Elecciones en Cataluña

El ‘Govern’ rectifica y desaconseja romper el confinamiento para ir a mítines

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, en el Parlamento catalán.

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, en el Parlamento catalán. / Quique García (EFE)

El Govern se ha enredado sobre compaginar los derechos a la participación política y a la salud. Las restricciones decretadas para doblegar la curva de la tercera ola del coronavirus impiden que los catalanes puedan salir de sus municipios, pero la asistencia a mítines electorales iba a ser una excepción según explicó la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, el martes. Sin embargo, ante la mala acogida entre los sectores más afectados por las restricciones y médicos y científicos, el vicepresident, Pere Aragonès, ha reculado este miércoles y ha dicho que propondrá a los partidos “limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmente”.

Los partidos políticos catalanes se han desmarcado del aval del Govern a romper el confinamiento municipal para poder asistir a un mitin en la campaña electoral que arranca mañana en Cataluña. “El derecho a la participación política es un derecho fundamental y, por eso, estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin”, señaló Budó el martes.

El hecho de permitir romper el confinamiento para ir a un mitin indigna a médicos, científicos y profesionales de distintos ámbitos, que han hecho constar su malestar en las redes sociales.

Ante esta tormenta de reacciones, tanto JxCat como ERC, socios del Govern, han emtido este miércoles mensajes en los que no animaban a saltarse el confinamiento municipal sino a acogerse a alternativas telemáticas.

Prioridad telemática

En un comunicado, JxCat promete “priorizar los actos telemáticos, la campaña en las redes sociales” y, en el caso de aquellos actos que sean presenciales, tendrán “aforos muy limitados” y siempre que sea posible serán “al aire libre”.

“JxCat recomienda a la ciudadanía, y de manera especial a sus simpatizantes, que no rompan el confinamiento municipal y que, por lo tanto, solo se asista a los actos que se celebren en su municipio”, añade.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido “conciliar el derecho a la participación política con la necesaria disminución de la interacción social”, porque “la reducción de la movilidad y el respeto al confinamiento municipal son claves para reducir la curva y evitar el contagio”. “Pedimos máximo cuidado en la asistencia a los actos presenciales. Por eso desde ERC retransmitiremos todos los actos ‘online’ para la gente de fuera del municipio, garantizando así el derecho a la participación política y evitando que se salte el confinamiento municipal”, ha explicado.

El Govern ha convocado una nueva reunión de la mesa de partidos para este jueves, a pocas horas del inicio de la campaña del 14-F, en la que se abordará si se tiene que permitir que los ciudadanos rompan el confinamiento municipal para asistir a actos políticos.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado por su parte que defenderá en la mesa de partidos que no haya movilidad entre municipios para asistir a mítines y recomendó que solo se acuda a actos si son dentro de la propia localidad.

Desde las filas socialistas arrecian las críticas al Govern: “No entendemos la excepción que ha hecho que habilita a saltarse el confinamiento municipal para asistir a actos políticos. Es una irresponsabilidad que no ayuda a mejorar la situaAción sanitaria en Cataluña”, ha señalado el PSC desde Twitter.

El número dos de En Comú Podem en las elecciones del 14-F, Joan Carles Gallego, señaló que su formación quiere que la gente “se cuide” y no pedirán a nadie que acuda a mítines políticos, pues prefieren hacer campaña a través de las nuevas tecnologías.

El candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, pidió la dimisión de Budó por haber generado “confusión y alarma”.

La CUP, por su lado, ha diseñado una campaña que se puede seguir íntegramente por internet para evitar desplazamientos y para que “absolutamente nadie se ponga en riesgo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios