España

La Guardia Civil registró en Nochebuena el 'palacete' de Matas

  • El registro se prolongó durante más de tres horas.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como una comisión judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, y el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, registraron ayer por la tarde la vivienda del ex presidente del Govern Jaume Matas, situada en la calle Sant Feliu de Palma y conocida como el 'palacete', en busca de una caja fuerte, según confirmaron fuentes de la Benemérita. El registro por parte de las autoridades, que se prolongó durante más de tres horas, finalizó en torno a las 21.00 horas sin que se constatara finalmente la existencia de la caja fuerte en el inmueble. El abogado de Matas lamenta que se haya buscado una caja fuerte "inexistente".

Media docena de agentes de la Guardia Civil se trasladaron a las seis de la tarde del jueves al domicilio de Jaume Matas en la calle de Sant Feliu y registraron las dependencias con un detector de metales. El objetivo era localizar la caja fuerte que, sospechan, se encuentra en la vivienda y que no localizaron en el primer registro. La operación concluyó sobre las nueve de la noche con resultado negativo. El abogado de Matas, Rafael Perera, se encontraba presente en el registro. Al terminar, expresó su indignación con que se hubiera realizado por sorpresa y el día de Nochebuena, cuando todo indica que hubiera podido efectuarse en otro momento.

El letrado de Matas, Rafael Perera, señaló que "se han realizado numerosas pruebas con todos los procedimientos técnicos" en busca de una caja fuerte "inexistente", ya que dijo "en ningún momento se han producido síntomas de que haya en la vivienda esta caja fuerte". Es por ello que el abogado expresó su indignación por el hecho de que haya sido ordenado este registro en Nochebuena, lo que, según consideró, es "algo inconcebible". 

Tal y como detalló, se han utilizado numerosas técnicas con detectores de metal y se ha registrado incluso detrás de las paredes y también fue un carpintero del municipio mallorquín de Sa Pobla, al explicar que se sospechaba que la caja fuerte se encontrara empotrada en algún rincón de la vivienda. Sobre las 21.00 horas varios agentes de paisano de la Guardia Civil abandonaban el 'palacete' sin ninguna caja, momento en el que también salieron de la residencia el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach.

Segundo registro

Ésta es la segunda ocasión en que el 'palacete' es registrado, después de que el pasado 6 de noviembre los agentes ya rastrearan la vivienda en busca de una caja fuerte oculta. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició hace unos meses una investigación sobre el patrimonio de Matas, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.

 La investigación, denominada Operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación, tras agotarse el plazo para que la Fiscalía Anticorrupción llevase a cabo las pesquisas. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio del ex-presidente de Baleares realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos, producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110. 

 Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios