España

Haidar podría sufrir secuelas "irreversibles"

  • El parte médico advierte del "gran sufrimiento físico" de la activista saharaui, que cumple 21 días en huelga de hambre.

Las secuelas de la huelga de hambre que mantiene desde hace 21días la activista saharaui Aminatu Haidar la ocasionan un "gran sufrimiento físico" y existe "un riesgo de deterioro irreversible de su salud", según un parte médico del doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández difundido por la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.

El informe, en el que figura el nombre del doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, colegiado 35/3501981, concluye: "Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida".

El parte médico "Informe evolutivo de la situación de salud de Aminatu Haidar", afirma que desde el día 15 de noviembre la activista, de 42 años, "sólo ingiere agua azucarada", sus condiciones en el aeropuerto "son poco confortables" y ha dejado de tomar medicación para su úlcera.

Tras tres semanas en huelga de hambre, el médico que atiende a Haidar certifica que padece "hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotofobia, pérdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones, cólicos intestinales" y "lesiones en mucosa orofaríngea".

También la activista tiene "dificultad para mantener el equilibrio y la postura, con la consiguiente imposibilidad de realizar una marcha normal" por lo que "los desplazamientos han de realizarse en silla de ruedas".

"Todas estas secuelas producen un gran sufrimiento físico en la Sra. Haidar", afirma el documento médico, que revela que "desde hace varios días" Aminatu "ha dejado voluntariamente de tomar la medicación para la úlcera péptica que padece".

Sin embargo, desde el punto de vista psíquico, la activista presenta "una gran fortaleza  moral y fuertes convicciones que le motivan una gran determinación en los propósitos asumidos voluntariamente por ella", añade el texto facilitado por la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.

Y ello "a pesar de la fuerte presión psicológica y el desgaste físico que supuso su retorno frustrado a El Aaiún en el día de ayer", añade.

El médico Domingo de Guzmán Pérez Hernández, director del Hospital Insular de Lanzarote, indica igualmente que la situación de la paciente "solo se puede revertir con la reintroducción hídrica y nutricional adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios