España

IU acuerda su refundación y se da dieciocho meses de plazo para culminarla

  • El texto insta a que en la primera reunión del nuevo Consejo Político se cree una ponencia en la que estén representadas todas las federaciones y sensibilidades de IU

La IX Asamblea Federal de Izquierda Unida ha aprobado hoy un documento en el que se acuerda la refundación de la federación y se da un plazo de dieciocho meses para culminarla en una Asamblea constituyente.

El texto insta a que en la primera reunión del nuevo Consejo Político se cree una ponencia en la que estén representadas todas las federaciones y sensibilidades de IU y que proponga el método y los asuntos en los que se debe profundizar.

Cuestiones tanto en lo organizativo (dirección colegiada, papel de las áreas, censos, etcétera) como en los objetivos políticos.

La Asamblea considera que IU ha llegado al final de una etapa tras la crisis política, orgánica y electoral que ha sufrido, y, por ello, ha de afrontar esa refundación.

Un proceso con el objetivo fundamental de convertirse en una organización con propuestas útiles y viables para la transformación social y para la mejora de las condiciones objetivas de vida de las clases populares.

El documento aprobado aclara que la Asamblea de este fin de semana no debe entenderse como el final del proceso de reconstrucción de IU, sino como su principio, y se debe apostar por la unidad y cohesión, la confianza y la lealtad mutua entre militantes, dirigentes y federaciones.

Recalca igualmente que se va a seguir apostando por el mismo espacio político y por la movilización social.

"Nada cambiará si sólo cambian las palabras", advierte el texto aprobado por la Asamblea, que apuesta por una convocatoria abierta a colectivos y personas para fijar los ejes y compromisos de la nueva Izquierda Unida.

Para afrontar este proceso, recalca que ha de resolverse el problema de los censos en IU mediante un calendario que aprobará el nuevo Consejo Político de la federación en su primera reunión.

Apuesta igualmente por la creación de una "Carta de funcionamiento interno" que regule los conflictos que puede haber en el seno de IU.

La Asamblea cree que, con todo ello, IU puede salir de su "ensimismamiento", y que las Elecciones Europeas del próximo año deben servir para abrir al máximo esta federación a la sociedad.

Izquierda Unida se emplaza a una Conferencia Política en noviembre de 2009 para debatir el trabajo de la ponencia y cuyas conclusiones serán la base para el desarrollo de la Asamblea de la Refundación prevista para el primer semestre de 2010.

Eso permitirá que en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 se ponga en escena todo el trabajo realizado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios