España

Iglesias visitará a Junqueras en la cárcel para salvar los Presupuestos

  • Gobierno y Podemos se emplearán a fondo en recabar apoyos de PDeCAT, ERC y PNVpara sacar adelante su proyecto

  • Los soberanistas exigen contrapartidas para los presos por el ‘procés'

Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. / Ricardo Rubio, EFE

Comentarios 9

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han activado la búsqueda de apoyos para su proyecto de Presupuestos para 2019 ante las reticencias de PDeCAT y ERC, a cuyo líder, Oriol Junqueras, visitará Pablo Iglesias "lo antes posible" en prisión.

El líder de Podemos avanzó este martes que trabajará para convencer a los soberanistas catalanes y al PNV para que el Presupuesto "se convierta en una realidad".

"Quiero verme con Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha", afirmó Iglesias en los pasillos del Congreso, donde se mostró "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas "estén en libertad o en prisión".

Según explicó el líder morado, su intención es hablar con el ex vicepresidente catalán "de política" y "de muchas cosas", entre ellas del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales para 2019.

Iglesias apuntó que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se mostró confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, aseguró por su parte que no tienen "nada" que negociar con el Gobierno mientras no pida a la Fiscalía que retire las acusaciones sobre los presos del procés.

También el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, consideró que "difícilmente habrá un apoyo" de su formación al Presupuesto si no hay cambios con los presos independentistas, pese a que el lunes reconoció que el Gobierno no puede influir en la Fiscalía.

Frente a estas posiciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, planteó que puede haber algo de "escenificación" en las exigencias de ERC y el PDeCAT, porque "saben perfectamente" que la independencia del Poder Judicial es una exigencia democrática que el Gobierno va a respetar.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, subrayó que su partido tiene la intención de negociar los Presupuestos, aunque antes estudiará cómo les va a afectar el acuerdo, por ejemplo, en competencias sociales.

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, presentaron este martes por su parte el borrador al grupo parlamentario del PSOE en un encuentro en el que se mostraron convencidas de que la Comisión Europea dará su visto bueno.

También el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, defendió el proyecto, ya que, a su juicio, cumple con la disciplina presupuestaria, por lo que confía en que no creará "ninguna inquietud ni preocupación" en Bruselas.

Unidos Podemos incluso ha hecho a su vez un llamamiento a la ciudadanía y a la sociedad civil para que "empujen" con movilizaciones en la calle los acuerdos alcanzados con el Gobierno para los Presupuestos de 2019 y evitar que las presiones de la banca y los "buitres financieros" frenen las medidas acordadas con el gobierno socialista.

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, cargó este martes  contra los Presupuestos "trasnochados" de Pedro Sánchez, que, a su juicio, "machacan" a la clase media a impuestos, recordando, entre otras cosas, que "quitarán a los usuarios del diesel" casi 700 millones de euros.

Rivera cree que se equivocan los que piensan que con tipos impositivos más altos se recauda más porque es justo lo contrario. "Frenas la economía y recaudas menos", indicó. Frente a estas políticas, Cs contraataca con medidas como la proposición no de ley que registró el lunes, explicó, para que se desvincule "el decretazo" de aumento del Salario Mínimo Interprofesional de la subida de la cuota de autónomos, que, según cálculos de las asociaciones, subirá a 420 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios