Elecciones en Cataluña

Illa define el veto contra el PSC como la "foto de Colón del independentismo"

El candidato del PSC, Salvador Illa, durante un acto electoral en Tarragona.

El candidato del PSC, Salvador Illa, durante un acto electoral en Tarragona. / EFE

El cabeza de lista del PSC en las elecciones del 14F, Salvador Illa, ha equiparado este jueves el veto independentista a pactar con los socialistas a la "foto de Colón" de 2019, en la que coincidieron los líderes del PP, Ciudadanos y Vox.

Cs, PPC y Vox, en cambio, han restado credibilidad al compromiso firmado por JxCat, ERC, el PDeCAT y la CUP conforme no pactarán el próximo gobierno con el PSC.

El terremoto político de este tramo final de campaña en Cataluña lleva el sello de una entidad minúscula, prácticamente desconocida hasta ahora, llamada Catalans per la Independència e impulsada por ex miembros del secretariado nacional de la ANC.

La entidad nació el 27 de diciembre pasado, en una reunión fundacional en el castillo de Cardona (Barcelona), desde donde presentaron un manifiesto en el que anunciaban que su objetivo es provocar, "mediante acciones de lucha no violenta por todo el país, la ruptura tanto mental como física con el Estado español", y se mostraban críticos con la ANC porque ha "abandonado las calles".

Dos meses y medio después, la entidad ha cobrado protagonismo al conseguir que JxCat, ERC, el PDeCAT y la CUP firmen un compromiso que condiciona sus estrategias postelectorales: "Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", dice el texto.

El primero en reaccionar este jueves ha sido Illa, el principal aludido, que ha asegurado que el acuerdo es "la foto de Colón del independentismo", en alusión a la manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez del 10 de febrero de 2019 en Madrid, en la que coincidieron Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

"Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña, es perpetuar más de lo mismo", ha deplorado Illa.

Escepticismo de PP y Cs

Más escéptico se ha mostrado el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, que ha restado crédito al documento de los partidos independentistas y ha recordado que ERC y JxCat gobiernan "en muchos sitios" con los socialistas.

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha tachado de "trampa", "comedia" y "movimiento de maquillaje" el compromiso de los partidos independentistas y ha denunciado una "alianza" entre socialistas y ERC por la "mutua supervivencia".

Desde Tortosa (Tarragona), el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado "papel mojado" el documento, porque los independentistas "no tienen palabra" y pactan "todos los días" en el Congreso con el PSOE.

Las mismas palabras ha utilizado el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha afirmado que el documento puede acabar siendo "papel mojado" tras los comicios, mientras que la cabeza de cartel de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha acusado a ERC de estar "hipotecada" con JxCat.

En el documento hay estampada la firma de la candidata de JxCat, Laura Borràs, la de la CUP, Dolors Sabater, la del PDeCAT, Àngels Chacón, así como la del hasta ahora presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, el único de los firmantes que no se presenta como presidenciable en los comicios de este domingo.

JxCat recela de ERC

Borràs ha cuestionado la adhesión de ERC al documento porque no está rubricado por su candidato, Pere Aragonès, y ha instado a los republicanos a trasladar dicho compromiso al Congreso, para descartar también pactos con el Gobierno de Sánchez.

Aragonès ha puntualizado que no tiene "ningún problema" en firmar, él personalmente, el veto a pactar con el PSC tras el 14F, aunque su partido ya lo suscribió ayer.

Por su parte, Chacón ha emplazado a Aragonès a que elija entre el PDeCAT y la CUP tras las elecciones si consigue ser el vencedor.

Y Sabater ha justificado el veto a los socialistas como una forma de dejar claro que el PSC "no es de izquierdas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios