Crisis sanitaria

Illa da un ultimátum a Ayuso para que “se deje ayudar”: “Vamos tarde”

  • Los Gobiernos central y madrileño escenifican su total desencuentro en una reunión entre el ministro y el consejero de Sanidad

  • Moncloa urge al Ejecutivo regional a tomar “medidas mucho más duras”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2i), durante la reunión que ha mantenido este lunes con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (2º d), y sus correspondientes equipos..

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2i), durante la reunión que ha mantenido este lunes con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (2º d), y sus correspondientes equipos.. / José María Cuadrado Jiménez (EFE)

Otro ultimátum de Moncloa a Sol. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido de nuevo este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “se deje ayudar” y “siga las recomendaciones” que su departamento ha planteado para controlar la pandemia en la región, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad en la capital, y no sólo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas.

Tras la infructuosa pero “cordial” reunión con los responsables de Madrid, Illa ha asegurado que en la autonomía existe “transmisión comunitaria” y que el Covid-19 “no está controlado”, por lo que ha instado al Ejecutivo regional de nuevo a “actuar con determinación”. Por ello, ha insistido en que hay que aplicar las medidas propuestas por Sanidad “con carácter inmediato”.

“Pedimos a la presidenta de Madrid que se deje ayudar y escuche las recomendaciones que hacemos, que vea los datos tal como son. No es una batalla ideológica, es epidemiológica”, ha comentado Illa, resaltando que “Madrid es un caso especial de densidad y movilidad, y por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial Covid-19”.

Illa pone datos sobre la mesa

El ministro ha enumerado algunos datos que, a su juicio, muestran que la situación en Madrid es preocupante. Por ejemplo, ha especificado que la autonomía ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes, 1.700 más que el fin de semana anterior. “Sigue presentando cerca del 40% de casos de nuestros país. Y la positividad de PCR es del 20,7%, casi el doble que en el resto de España”, añadió.

Sobre la similitud de cifras de Madrid con Navarra en incidencia acumulada en los últimos 14 días, que se sitúa en 500 casos por 100.000 habitantes, y por qué no se actúa igual con otras comunidades con nivel de casos similar a Madrid, ha explicado  que no es lo mismo una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en un pueblo de 1.000 habitantes que en una ciudad como la capital.

A su juicio, estos datos “refuerzan que en Madrid hay transmisión comunitaria”. “No hay que tomárselo como un juego. Y no se está tomando el control de la pandemia, está incrementándose semana a semana. Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. Y la verdad es que hay transmisión comunitaria e incremento de casos y fallecidos”, ha advertido.

No descarta nada

Ante toda esta situación, el ministro ha reclamado “aplicar ya” las medidas propuestas por Sanidad, y agregó que “no es descartable que haya que tomar las medidas en función de cómo evolucionen las cosas”. “Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación”, ha asegurado.

"No hay que engañarse, vienen semanas muy duras, complicadas, en las que hay que actuar con determinación para controlar la pandemia, que no lo tenemos en estos momentos. Si no lo hacemos tendremos que tomar medidas mucho más duras. Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que tengamos que aplicar. No basta con aplanar la curva, hay que hacerla descender, esto va a ser un esfuerzo de tenacidad”, zanjó, apostillando que espera que en la reunión de hoy con Madrid la comunidad autónoma acate estas medidas.

En la misma comparecencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar ya se está observando en las cifras del Covid-19, pero puntualizó que “no está teniendo un impacto excesivo”. “La situación en España es muy variable y las actuaciones tienen que ser también variables. Tenemos 24 provincias en las que se observa una estabilización y sobre todo un descenso claro en la incidencia en las últimas semanas”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios