España

Llamamiento al voto masivo de los líderes políticos catalanes

  • Iceta llama a votar para "cambiar el rumbo"; Rovira se acuerda de Junqueras y espera que "la democracia se imponga"; Domènech aboga por "superar el pasado"; Arrimadas llama a "inundar las urnas"; y Albiol habla de "elecciones de verdad".

Llamamiento al voto masivo de los líderes políticos catalanes

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación. "Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB).

El líder del PSC Miquel Iceta, en el momento de votar en su colegio electoral de Barcelona El líder del PSC Miquel Iceta, en el momento de votar en su colegio electoral de Barcelona

El líder del PSC Miquel Iceta, en el momento de votar en su colegio electoral de Barcelona / EFE

Ha confiado en que haya una alta participación para lograr "levantar Cataluña entre todos", y por ello ha pedido pensar en los días que vendrán y la capacidad de diálogo que se necesitará; también ha dado las gracias a todos los que están contribuyendo a hacer posible la jornada, especialmente a empresarios, sindicatos y trabajadores, y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por su parte, la número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira, ha expresado su esperanza de que este jueves "la democracia se imponga" y ha lamentado que el líder del partido, Oriol Junqueras, no pueda participar con normalidad en la jornada porque continúa en la cárcel. Tras depositar su voto en el Casal Mossèn Guiteras de Vic (Barcelona), Rovira ha deseado "una gran participación como ocurrió el 1 de octubre" y que los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación y "se 

La candidata por ERC, Marta Rovira, ejerciendo su voto en Vic La candidata por ERC, Marta Rovira, ejerciendo su voto en Vic

La candidata por ERC, Marta Rovira, ejerciendo su voto en Vic / EFE

ejerza el derecho al voto con esperanza".

La principal candidata de los republicanos en estas elecciones ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que el presidenciable por ERC, Oriol Junqueras, se encuentra en la cárcel madrileña de Estremera, por lo que no puede participar con normalidad en la jornada electoral. "Esperamos que la democracia se imponga. Tenemos un candidato, Oriol Junqueras, que no ha podido defender su programa electoral", ha asegurado la número dos de Esquerra.

El candidato a CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, también ha llamado a la participación masiva de la ciudadanía para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave". Tras emitir su voto, Domènech ha abogado por superar un "pasado que no pasa" a través de la construcción de proyectos comunes para Cataluña con grandes consensos y no mediante la división.

El cabeza de lista de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech El cabeza de lista de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech

El cabeza de lista de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech / EFE

Preguntado por si teme que los ciudadanos den la victoria a ERC o Cs porque entiendan que es un voto útil, ha respondido que la gente sabrá qué decidir, ha insistido en que una alta participación es buena para Cataluña y ha recordado que su formación apuesta por superar esta etapa "en positivo, a través de la reconciliación, recosiendo y poniendo los derechos de la gente en el centro del país".

El candidato de la CUP, Carles Riera, también ha atendido a los medios y ha dicho que "el bloque republicano" aspira a ganar las elecciones para "revertir el golpe de Estado" que, a su juicio, supone la aplicación del artículo 155 y ha animado a "todo el mundo a votar república que es sinónimo de votar democracia".

Riera ha ejercido su derecho a voto pasadas las 10:00 horas en el colegio Pere IV del barrio del Poblenou de Barcelona. Cree que "a partir de mañana mismo hay que empezar a construir la república" y "desobedecer el 155". "Animamos a todo el mundo a votar y a votar república, que es sinónimo de votar democracia: estamos convencidos que hoy la democracia ganará y, por tanto, ganará la república", ha dicho el candidato de la CUP. Riera ha acudido al centro de votación con un lazo amarillo en la solapa del abrigo, que significa "el símbolo de lucha por la libertad de los presos políticos", en unas elecciones que según el candidato de la CUP se celebran "en un contexto de anomalía democrática provocada por el golpe de Estado del 155".

Ante los más de 37.000 apoderados que ha movilizado el independentismo, Riera ha defendido "la voluntad de garantizar que en estas elecciones no se produce ningún tipo de irregularidad". El candidato de la CUP ha asegurado que "desde luego, si no se constatan irregularidades" su partido "reconocerá el resultado de las elecciones", aunque ha pedido que "el bloque monárquico" haga lo mismo si ganan los independentistas. "Es un escenario que ni deseamos ni esperamos, pero si gana el bloque monárquico y no se constata ninguna irregularidad, tendremos que aceptar el resultado", ha dicho Riera.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas / EFE

La candidata de C's a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha llamado a la ciudadanía a "inundar las urnas" en unos comicios que considera vitales para poder recuperar la convivencia en Cataluña. En declaraciones a los periodistas después de ejercer su derecho a voto en la Escola Ausiàs March de Barcelona, ha expresado su convicción de que obtendrá un buen resultado: "Hemos trabajado muy duro en el Parlament y estamos convencidos de que eso dará frutos". Respecto a posibles pactos políticos postelectorales con otras formaciones, Arrimadas no ha querido vaticinar ningún acuerdo y ha preferido esperar a los resultados.

Por su parte, el candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho que la participación en las elecciones catalanas de este jueves está siendo muy alta "porque ahora sí que son unas elecciones con urnas de verdad, con papeletas ciertas y con todas las garantías". Tras haber votado en la escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona), Albiol ha respondido con un "depende" a la pregunta de si el Gobierno aceptará un resultado favorable al independentismo y, en tono irónico y en alusión implícita al referéndum del 1-O, ha añadido que solo "si las elecciones se celebran con normalidad y los ciudadanos solo votan una vez y no dos o tres como le gusta a los independentistas".

El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol

El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol / EFE

Antes de introducir su papeleta en la urna, Albiol ha mostrado públicamente su voto por el PPC y ha destacado que "no hay voto más útil en estas elecciones que el voto al PP porque puede permitir que los partidos constitucionalistas" sean una "alternativa de gobierno".

El cabeza de lista de los populares ha señalado que son unas elecciones normales a pesar que haya candidatos de Junts per Catalunya y ERC que se encuentran en prisión o en el extranjero, pues "los que están en prisión y en el extranjero se lo han buscado ellos y no es que no se les advirtió". Albiol ha pedido "llenar las urnas de votos democráticos en favor de la libertad y de la normalidad en Cataluña". "Cuantas más papeletas en favor del cambio, de garantizar un cambio en Cataluña y pasar esta etapa que ha sido muy triste para el conjunto de catalanes, pues mucho mejor", ha asegurado Albiol.

También ha depositado su voto Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha llamado también a la ciudadanía a participar masivamente en los comicios, que considera que se celebran en una situación de excepción con la Generalitat intervenida: "Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en el Centre Cívic la Sedeta de Barcelona, la primera edil de Barcelona ha interpelado a las fuerzas políticas que se presentan a los comicios a que, sea cual sea el resultado, lo interpreten de forma constructiva y positiva porque "no puede ser que de estas elecciones salga una interpretación que divida al país en dos".

"Necesitamos que salga una Cataluña más unida, más fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país y que nos permitan avanzar juntos sin dejar a nadie atrás", ha concluido la alcaldesa, que ha pedido a las formaciones comprometerse a trabajar poniendo por delante lo que tienen en común y no lo que les separa a partir del viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios