España

Marruecos frustra el retorno a El Aaiún de Haidar, que sigue en huelga de hambreCondenan a Mainar a 20 años por asesinar al alcalde de Fago

  • Rabat revoca el permiso al avión en que iba a viajar la activista · El Ministerio de Exteriores espera resolver la situación hoyEl tribunal se basa en la declaración autoinculpatoria y en las pruebas periciales

Marruecos abortó a última hora de ayer el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún cuando ésta había aceptado abandonar la huelga de hambre y se encontraba ya en el avión medicalizado que la iba a llevar de regreso al Sahara Occidental con un salvoconducto. Ante la negativa de Rabat, Haidar decidió retomar la huelga de hambre que mantiene desde hace dos semanas. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, Rabat impidió el aterrizaje, para el que contaba con toda la documentación necesaria, ya que tenía que haber sido informado del viaje con 24 horas de antelación. España volverá a solicitar un nuevo permiso hoy.

La negativa llegó pocas horas después de que Marruecos hubiera dado su permiso para que el avión que iba a transportar a Haidar pudiera aterrizar en El Aaiún, la capital de Sahara Occidental.

Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera llegar con un salvoconducto, puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre. "La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añaden las fuentes.

La decisión de Marruecos indignó al entorno de Haidar, que no dudó de calificarlo como un "engaño" y "una estratagema" de Rabat. Lo que quiere es matarla y claro, va a hacer lo imposible por minar su fuerza", aseguró el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem.

Haidar fue detenida el pasado 13 de noviembre y al día siguiente fue expulsada de Marruecos y devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote. A las 00.00 del día 15 comenzó una huelga de hambre con esa intención. Es conocida como la Gandhi saharaui y se convirtió en el símbolo de la lucha pacífica de su pueblo contra la represión marroquí sobre los civiles. Recientemente, había participado en la actividad Gran Canaria Solidaria 2009, que giró en torno a la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y Palestina.

Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés.

Un centenar de personas que acompañaban a Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote estallaron en una explosión de júbilo al conocer la decisión de la activista saharaui de abandonar la huelga de hambre. Con los gritos característicos de los saharauis, decenas de compatriotas de Haidar celebraron con gran algarabía el desenlace.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había pedido horas antes a Aminatu Haidar que desistiera de la huelga de hambre. Además, De la Vega señaló que el Gobierno estaba negociando con Marruecos, en un acto de "responsabilidad" y "respetando la legalidad" en las relaciones bilaterales.

El guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia de Huesca a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima. La sentencia, que ha tenido en cuenta la declaración inculpatoria de Mainar y las pruebas periciales, según las fuentes, también establece una indemnización de 105.000 euros para los familiares.

El juicio por el crimen del alcalde de Fago se celebró entre los días 16 y 25 de noviembre en la Audiencia de Huesca, donde el fiscal y las acusaciones solicitaron, en sus conclusiones finales, 21 años de cárcel para Mainar por asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.

El tribunal argumenta que la declaración autoinculpatoria del propio acusado ante la Guardia Civil, tras ser detenido el día 2 de febrero de 2007, y el hallazgo de restos biológicos de Mainar en varios puntos del vehículo propiedad de Grima, "acreditan la autoría del hecho".

En el texto de la sentencia se añade que la "valoración conjunta de ambas pruebas y el hallazgo de restos de disparo de arma de fuego en la mano izquierda del acusado ratifican, con más fuerza probatoria si cabe, que Santiago Mainar fue quien dio muerte al alcalde de Fago". Grima murió en la carretera que va desde Majones a Fago, tras recibir un disparo de una escopeta de postas.

El tribunal considera a Santiago Mainar autor responsable de un delito de asesinato, en concurso ideal con un delito de atentado, ya que la víctima era miembro de una corporación local, por lo que le impone una pena de 20 años de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios