España

Marruecos rechaza de nuevo que Haidar regrese a El Aaiún

  • El Gobierno dice que la negativa marroquí "abre un nuevo escenario" en la situación de la activista saharaui.

El Gobierno de Marruecos ha vuelto a rechazar este sábado la petición para que la activista saharaui Aminatu Haidar pueda volar hasta El Aaiún en un avión medicalizado, según ha confirmado , en conversación telefónica, la diputada del PSOE Delia Blanco.

Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, "se lo esperaba".

La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien ayer iba a viajar hasta El Aaiún.

Aunque Blanco ha asegurado que se seguirán haciendo "todo tipo de gestiones" para intentar solucionar esta situación, ha apreciado también que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sahara Occidental "abre un nuevo escenario".

En este sentido, ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.

Se trata de la tercera negativa del Gobierno marroquí al regreso de Haidar, después de que ayer se suspendiera su viaje en el último momento y, ya por la noche, las autoridades de aquel país volvieran a rechazar el plan de vuelo del avión fletado por el Ejecutivo español.

Haidar se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 16, horas después de que fuera expulsada de El Aaiún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios