Congreso

El PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para tener mayoría en la Mesa del Congreso

  • Los socialistas tendrán la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, mientras los morados tendrán la vicepresidencia y la secretaria primera

  • PP y Cs tendrán dos puestos cada uno

El Congreso de los diputados

El Congreso de los diputados

El PSOE ha cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados por el que se garantiza que juntos tendrán mayoría en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara, han anunciado este viernes fuentes socialistas.

A los socialistas les corresponderá la Presidencia del Congreso, que caerá en manos de la catalana Meritxell Batet, además de una vicepresidencia y una secretaría, es decir, tres puestos. Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia primera y la secretaría primera, han precisado las mismas fuentes.

Los cuatro puestos restantes de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 21 de mayo, se los repartirán PP y Ciudadanos. Les corresponden dos a cada uno.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, que han pilotado la negociación, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, del tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que "facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo", explican fuentes socialistas.

El objetivo prioritario de las dos formaciones, añaden, es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el "bloqueo sistemático y partidista" que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara.

Unidas Podemos propone a Elizo como vicepresidenta primera del Congreso y a Pisarello (En Comú) como secretario

Unidas Podemos ha elegido a los diputados electos Gloria Elizo (Unidas Podemos) y a Gerardo Pisarello, de En Comú, para ocupar respectivamente la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la nueva Mesa del Congreso que se elige el próximo martes.

El PSOE anunció este mismo viernes -y Podemos confirmó en una nota de prensa a primera hora- que había cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados por el que se garantiza que juntos tendrán mayoría en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara.

A los socialistas les corresponderá la Presidencia del Congreso, que caerá en manos de la catalana Meritxell Batet, además de una vicepresidencia y una secretaría, es decir, tres puestos. Unidas Podemos ocupará, por su parte, la Vicepresidencia y las Secretaría primeras.

Elizo ya era vicepresidenta cuarta del Congreso con Ana Pastor, pero ahora pasará a la primera, que es la que ocupa la Presidencia del Pleno en ausencia del titular. Pisarello, por su parte, era primer teniente de alcalde con Ada Colau en Barcelona y en las elecciones del 28 de abril ha dado el salto a la política nacional.

Iglesias, "satisfecho"

En la próxima legislatura, que arrancará este martes con la constitución de las Cortes Generales, se le ha colocado como secretario primero. Bajo la Presidencia de Pastor, En Comú estuvo representado en la Secretaría Tercera con el diputado Marcelo Expósito.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este viernes, en rueda de prensa en el Congreso, su satisfacción con el pacto alcanzado con el PSOE, un acuerdo "sensato" que va en la dirección de colaboración entre ambos partidos.

Y un acuerdo, ha subrayado, con el que pretenden poner fin a la "etapa de bloqueos" que, a su juicio, han practicado en los últimos tres años tanto el PP y como Ciudadanos en la Mesa de la Cámara Baja, donde sumaban mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios