España

Miles de personas se manifiestan junto a la familia de Isaías Carrasco

  • Todos los partidos, salvo ANV, condenan en una marcha por Mondragón el asesinato del ex edil socialista. Patxi López insta a defender la "libertad contra viento y marea" frente a "los voceros siniestros de la muerte".

'Por la libertad. ETA no'. Bajo este lema, miles de personas acudieron al llamamiento unitario de todas las fuerzas políticas excepto ANV, en una marcha por Mondragón en repulsa por el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco a manos de ETA. Tras la manifestación, el secretario general del PSE, Patxi López, leyó un comunicado en el que emplazó a los ciudadanos a defender "la libertad y la democracia contra viento y marea" frente "a los voceros siniestros de la muerte".

En primera fila y sujetando una gran pancarta con el lema de la marcha estaban los familiares y compañeros de la víctima. En el centro, la viuda de la víctima, Marian Romero, y sus hijas, Sandra y Ainara, que marcharon acompañadas de los concejales socialistas de Mondragón, con su portavoz, Francisco García Raya, a la cabeza. Junto a ellos iban los portavoces del resto de partidos políticos con representación en este municipio, salvo ANV. 

En una segunda fila estaban más familiares de Carrasco y, más atrás, el Gobierno vasco en pleno con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En esa segunda fila también marcharon el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, la presidenta del PP vasco, María San Gil, dirigentes de EA y Aralar y representantes sindicales. 

También estuvieron en Mondragón el presidente del Senado, Javier Rojo, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, los secretarios generales del PSE de Álava, Txarli Prieto, y de Vizcaya, José Antonio Pastor, y el presidente del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas.

La marcha comenzó minutos antes de las 19:00 y concluyó en la Herriko Plaza, frente al Ayuntamiento de Mondragón. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la manifestación, que se desarrolló en total silencio, pasó por la calle Navas de Tolosa, el lugar donde fue asesinado Isaías Carrasco y en el que los manifestantes pararon su marcha para guardar un minuto de silencio ante imágenes del fallecido y un recuerdo de rosas rojas, al que siguió un sentido aplauso que la hija del ex edil, Sandra, agradeció con un gesto de apoyo, mientras su viuda no aguantó la emoción. Por contra, el momento más tenso se vivió al paso junto a un balcón con una bandera de apoyo a los presos de ETA, frente al cual se escucharon gritos de "asesinos" y los asistentes corearon entre aplausos el nombre de Carrasco.

Al término de la manifestación, Patxi López leyó un manifiesto y agradeció las muestras de solidaridad recibidas. "Gracias por vuestro compromiso democrático, por la defensa de la paz y de la libertad que hoy estáis encarnando aquí y por vuestra opción firme por la vida, frente a los voceros siniestros de la muerte", indicó, proclamando que "sin respeto a la vida no hay libertad, no hay derechos, no hay dignidad".

"No van a poder con nosotros porque somos muchos más y somos mucho mejores", afirmó el dirigente de los socialistas vascos, antes de dirigirse a una de las hijas de Isaías Carrasco para alabarle su "grito valiente en defensa de las libertades". "Vamos a estar siempre a vuestro lado, sois un ejemplo de dignidad y de coraje cívico para toda la ciudadanía de Euskadi", recalcó. López advirtió a quienes "aún apoyan y justifican los crímenes horrendos" de ETA "que no vamos a retroceder un milímetro y que el triunfo está de nuestro lado, que triunfará la palabra, la democracia, y la libertad frente a quienes atentan contra ellas".

¿El fin del gobierno de ANV?

Antes de la manifestación los tres concejales de EB/Zutik de Mondragón mantuvieron esta tarde una reunión con la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro, y los otros seis ediles de ANV, en la que les reclamaron un posicionamiento "claro" sobre el asesinato en lo que parece la clara antesala del fin del acuerdo de Gobierno con la formación abertzale en la localidad guipuzcoana. 

En esta reunión estos dos partidos trasladaron a la alcaldesa que, en la actual situación, "no se puede seguir adelante" con el acuerdo de Gobierno porque se ha dado una "quiebra importante de confianza" con la decisión de ANV de no condenar el atentado de ETA del pasado viernes. La alcaldesa de ANV les transmitió la intención de celebrar una reunión urgente para analizar el escrito y, posteriormente, les darían una respuesta. Ante lo que los representantes de EB afirmaron que "no van de inocentes por la vida" y no esperan "sorpresas", pero apuntaron que, "si del profundo dolor, puede nacer la esperanza, sería una buena noticia".

Ya por la mañana el coordinador general de EB, Javier Madrazo, anunció la ruptura total de su pacto de gobierno con ANV en Mondragón. Lo hizo durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao y al preguntado sobre si esa ruptura debería ir acompañada de una moción de censura para sacar a ANV de la alcaldía, Madrazo dijo que es "pronto para anticipar este tipo de decisiones, puesto que lo que deben hacer las fuerzas políticas es hablar y, a partir del diálogo, sacar conclusiones". 

Precisamente en el Ayuntamiento de Hernani ANV dio un paso más en su impresentable estrategia de negarse a condenar la violencia etarra. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana con los votos a favor de PSE-EE, PNV, EA, EB-Berdeak y PP, y en contra de ANV, aprobó hoy una declaración en la muestran su "indignación, repulsa y condena del asesinato a sangre fría del ciudadano guipuzcoano" Isaías Carrasco. 

La negativa de ANV a condenar un atentado no es nueva, lo llamativo es que esta es la primera vez que ANV, la formación que gobierna en el Ayuntamiento de Hernani, vota en contra de una declaración de condena, ya que en ocasiones anteriores se había abstenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios