España

Moncloa se pliega al 'Parlament'

  • El ministro de Sanidad afirma que el Gobierno "respetará" la decisión sobre Torra de la Cámara regional

Moncloa se pliega al 'Parlament'

Moncloa se pliega al 'Parlament'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que el Gobierno "respetará" la decisión que tome el Parlament en relación al acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y subrayó que "mantendrán" la apuesta "firme y decidida" por el "diálogo". En una visita a la localidad de Pineda de Mar, Illa señaló que la decisión de obedecer al Tribunal Supremo y cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta a Torra compete exclusivamente a la Cámara catalana y que el Ejecutivo "respetará" lo que ésta decida.

"Es una decisión que corresponde tomar al Parlament y me remito a lo que ellos digan. Vamos a respetar lo que ellos decidan", insistió. No obstante, el ministro resaltó que el Gobierno "ha hecho una apuesta firme y decidida por el diálogo" y que "la va a mantener" con independencia de lo que "otros organismos" acaben haciendo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta mañana para decidir si obedece al Supremo y cumple con el dictamen de la JEC, que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia. La respuesta llegará probablemente durante el Pleno convocado para mañana a las 15:00, cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament.

Mientras, Torra recordó al Gobierno que el Parlament ya votó el pasado 4 de enero a favor de mantener su condición de diputado, e incidió en que lo que "está en juego" es la soberanía de la Cámara catalana. Torra defendió la soberanía del Parlament en un tuit con el que replica al ministro de Sanidad.

"El Parlament votó el día 4 de enero. 67 diputados ratificaron mi condición de diputado, es decir, defendieron la soberanía del Parlament. Ésta es la cuestión en juego para los que creemos en la voluntad popular y que la soberanía de los catalanes radica en el Parlament, claro", afirmó Torra en su cuenta de Twitter.

De igual modo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (PDeCAT), argumentó ayer que no es posible retirar el acta de diputado a ningún representante "sin sentencia firme" y denunció un "desamparo brutal" al presidente de la Generalitat en su calidad de parlamentario. "Nuestro Estatuto y el reglamento del Parlament no admite la posibilidad de que un órgano administrativo pueda quitar el acta de diputado sin sentencia firme", recalcó en una entrevista en la emisora RAC-1.

Asimismo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) inadmitió ayer el recurso de Torra contra la decisión de este órgano del jueves de dar dos días al Parlament para concretar quién debe ocupar su escaño; de lo contrario, la JEP lo haría de oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios