España

Nueva Zelanda se suma al abanico de hipótesis sobre el destino del Rey emérito

Foto publicada por NIUS Diario

Foto publicada por NIUS Diario / EP

El Rey emérito fue fotografiado el pasado lunes en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes, el día que se conoció su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

La fotografía, que ha sido publicada por Nius Diario, muestra a Juan Carlos I descendiendo de un avión tras aterrizar el pasado lunes en un aeropuerto de Abu Dabi.

No obstante, ninguna información confirma que el anterior Jefe del Estado haya establecido su nueva residencia en Emiratos Árabes, por lo que su paso por Abu Dabi podría haber sido una escala.

Es la tesis del diario La Vanguardia, que recuerda que el Rey emérito confesó a algunos amigos que, de marchar algún día fuera de España, el lugar elegido sería Nueva Zelanda, paraíso de regatistas.

Según el rotativo catalán, el país, situado en las antípodas geográficas, gana puntos en las apuestas por conocer el paradero del padre del Rey. El avión realizó una escala técnica, de apenas unas horas, para repostar y descansar y el vuelo siguió con otra parada en un punto del sudeste Asiático hasta llegar a Auckland. Allí se celebran estos días pruebas náuticas de cara a la celebración, el próximo año, de la Copa América, en las que participan amigos regatistas del rey Juan Carlos.

En la carta, el padre del Rey aludía sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

Según relató Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explicó Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe del Estado.

Mientras tanto, los Reyes y sus hijas iniciaron el viernes su estancia de doce días en Palma.

Desde el aeropuerto de Palma, los miembros de la Familia Real se trasladaron hasta Marivent en un mismo vehículo conducido por el Rey y en el que la princesa ocupaba el asiento del copiloto.

En el palacio se encuentra desde hace varios días la reina Sofía, a quien los Reyes y sus hijas vieron por primera vez desde que se comunicase el pasado lunes la salida de España de don Juan Carlos.

La estancia de Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se prolongará hasta el 18 de agosto y los Reyes prevén recorrer Mallorca, Menorca e Ibiza para conocer cómo está afectando la pandemia de coronavirus a diversos sectores de Baleares y reunirse con representantes de diversas instituciones.

Durante el fin de semana su agenda tendrá carácter privado, y la oficial no la iniciarán hasta el lunes, 10 de agosto.

Ese día el Rey mantendrá audiencias en el Palacio de la Almudaina con la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el del Parlamento regional, Vicenç Thomas; el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios