España

El PDeCat no descarta al PNV como pareja en las elecciones europeas

  • Tras el rechazo de ERC a una lista unitaria del secesionismo confirma que se presentará a los comicios “sea cual sea la fórmula”

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, interviene este sábado en la reunión del Consell Nacional del PDeCAT en Barcelona.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, interviene este sábado en la reunión del Consell Nacional del PDeCAT en Barcelona. / David Zorrrakino (EP) (Barcelona)

El PDeCAT no alberga dudas: se presentará a las elecciones europeas "con todas las consecuencias" y "sea cual sea la fórmula" aunque esta cuestión "debe ser objeto de unos días más de reflexión" y la decisión final no la tomará solo la dirección sino también "el consell nacional y la militancia". La "fórmula" que deseaba el PDeCAT se ha esfumado. La lista "lista soñada e ideal" de su presidente, David Bonvehí, sería una lista unitaria y conjunta de todas las fuerzas independentistas y del nacionalismo periférico del Estado, pero ha chocado con el rechazo de partidos como ERC.

Pese a este revés, el PDeCAT "no la quiere dejar morir fácilmente", recalcó Bonheví este sábado en la intervención abierta a los medios que hizo en la reunión extraordinaria del Consell Nacional del partido celebrada en el Hotel Hesperia en pleno debate interno sobre su relación con la Crida Nacional per la República (CNR) y la confección de las listas para las elecciones de mayo.

La alternativa del PNV

¿Una alternativa? Bonheví reconoció que la formación se plantea ir de la mano a las elecciones europeas con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación con la que el PDeCAT ya ha hecho "muchas cosas" en el pasado y que "entiende la situación en Cataluña".

El partido independentista aprobó este sábado un reglamento de cara a estos comicios que aplicará "hasta las últimas consecuencias": "Los candidatos elegidos deberán formar parte de esta propuesta que haremos para Europa", advirtió Bonheví, que acerca de las municipales explicó que el partido "se ha reafirmado en la necesidad de continuar con todos los procesos internos". También quiso hacer hincapié en que "hace un año que se debería haber investido" a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat –ya que fue depuesto por la aplicación del 155–, en clara crítica a ERC y al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Bonheví reiteró su negativa a los Presupuestos Generales del Estado a menos que se convoque una mesa de negociación bilateral con observadores independientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios