candidato a presidir la TV pública

El PP propone a Eladio Jareño para presidir RTVE

  • La formación sugiere otros nombres de la casa como Carmen Sastre, Luis de la Matta y Jenaro Castro.

Eladio Jareño.

Eladio Jareño.

El PP ha propuesto al actual director de TVE, Eladio Jareño, como candidato para presidir RTVE, además de a la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Sastre, al consejero de la CRTVG Luis de la Matta y al director de Informe Semanal Jenaro Castro, para su Consejo de Administración.

En el Congreso, el PP ha propuesto también los nombres del doctor de comunicación y profesor en la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero, el profesor de comunicación de la Universidad Católica de Murcia Manuel González-Sicilia, la ex diputada popular Macarena Montesinos, y la directora de Informativos y Contenidos de TVE en Canarias, María Nieves Cristina Alcaine.

La lista de los cuatro candidatos que el PP ha registrado en el Senado la integran junto a Jenaro Castro y Carmen Sastre, el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa y Carmen Martín.

Según detalla el escrito presentado en la Cámara Alta, al que acompañan los currículum de los seis candidatos, de su trayectoria "se deduce su reconocida cualificación y experiencia profesional", lo que para el grupo parlamentario popular pone de manifiesto "su idoneidad" para formar parte del Consejo de Administración.

Jareño (Barcelona, 1958), que antes de ocupar la dirección de la cadena pública dirigió RTVE en Cataluña y los Programas Infantiles y Juveniles de la televisión pública, ha sido coordinador técnico de comunicación del PP catalán de septiembre de 2008 hasta noviembre de 2014, así como director de comunicación y de gabinete de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Luis de la Matta, miembro del Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia desde enero de 2016 y de la anterior Compañía Radio Televisión de Galicia desde 2011, ha sido miembro del Consejo Asesor de RTVE entre junio de 2009 y diciembre de 2011, además de haber trabajador en ABC o en El Mundo.

Macarena Montesinos (Alicante 1961), actual responsable de recursos humanos en Brede CJS SL, fue vicepresidenta y de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en la X Legislatura, así como ponente de los proyectos de Ley sobre la TDT y la Radio Televisión de Titularidad Estatal.

Alcaine (Santa Cruz de la Palma 1960) ha desarrollado su carrera profesional en la cadena pública en Canarias y Madrid, donde antes de ocupar la dirección de informativos y contenidos de RTVE Canarias ha llegado a ser subdirectora de los Servicios Informativos de TVE.

Por su parte, Manuel González-Sicilia (Murcia 1949) y Juan Pablo Artero (Zaragoza 1979) proceden del mundo educativo, donde desarrollar su tarea profesional en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, ha presentado la propuesta de su grupo poco antes del mediodía en el registro del Congreso y ha explicado a los periodistas que se trata de "diez personas con un currículum muy apropiado para formar parte de este Consejo de Administración transitorio".

Moreno no se ha querido pronunciar sobre el acuerdo entre PSOE y Podemos para que Tomás Fernando Flores sea el presidente de RTVE, ya que ha dicho que han "conocido su nombre por los medios" y lo tienen que valorar, aunque si bien no ha descartado apoyar su candidatura.

Ha criticado "el mangoneo" entre socialistas y la formación morada para sacar adelante un presidente de la corporación y ha asegurado que Fernando Flores "es adecuado para dirigir Radio 3", su actual cargo, pero que desconoce si es el perfil propicio para presidir el Consejo de RTVE.

Por ello, su apuesta es Eladio Jareño, "la persona que ha llevado a las mejoras cotas de audiencia a la televisión pública en España", así como a sus servicios informativos, líderes de audiencia desde hace 20 meses.

El representante del PP ha reiterado su disposición a mantener las conversaciones con los socialistas y escuchar su posición, al tiempo que apostaba por alcanzar un acuerdo "por el prestigio de RTVE", que ha alcanzado "una de sus cuotas de desprestigio mas bochornantes y vergonzosas que hemos visto".

El Congreso celebrará esta tarde a las 16 horas el primero de los plenos extraordinarios que habrán de culminar con la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios