España

PP y Vox urgen aclarar quién es el "señor X"

  • Gamarra y Espinosa de los Monteros sostienen que la ex ministra cumplía órdenes de más arriba

Cuca Gamarra (PP).

Cuca Gamarra (PP). / EFE

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió ayer las comparecencias del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso con el fin de conocer quién es el "señor X" que dio instrucciones a la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya para que permitiera la entrada del líder polisario Brahim Gali en España.

En rueda de prensa en el Congreso y tras conocerse que el juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha llamado a declarar a Laya como investigada por la llegada a España el 16 de abril de Brahim Gali, el PP ha incidido en que "esa indicación tuvo que venir de más arriba".

Gamarra consideró que debe asumir responsabilidades quién corresponda y que "por las informaciones que se conocen, Laya no fue la máxima responsable".

La citación de Laya se produce como consecuencia de la acusación popular que solicitó su declaración como investigada después de que el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores Camilo Villarino admitiera ante el propio juez en Zaragoza que recibió instrucciones de la ex ministra para facilitar la entrada en el país de Gali.

"Está claro que el cese de la ministra de Exteriores, contemplaba tapar un grandísimo escándalo. Con un cese se buscaba matar al mensajero pero la realidad es que las instrucciones venían de más arriba", afirmó la portavoz popular.

"¿Quién dio las instrucciones a la ministra para que hubiera una entrada ilegal y se buscara un hospital en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE?. Es necesario conocer la verdad y saber quién es el señor X que daba las instrucciones", zanjó.

En la misma línea, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, mostró su respeto a la decisión judicial de imputar a González Laya, pero avanzó que quien debe ser "condenada" es la persona que dio la orden para que entrara en el país. "Es posible que fuera ella o que la orden le llegara dada y me gustaría saber quién la dio", dijo en rueda de prensa en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios