España

El PP celebrará antes de tres meses un cónclave para 'debutar' en Navarra

  • Una comisión de 34 miembros liderada por el ex senador José Ignacio Palacios gestionará la transición hacia el PPN · Los populares intercambian con sus ex socios regionalistas duros reproches

Más cerca de hacer despegar sus propias siglas en una comunidad donde no las utilizaba desde 1991. El ex senador de UPN José Ignacio Palacios coordinará la comisión constituyente que guiará los designios del refundado PP navarro hasta que en el plazo de tres meses se celebre un Congreso que elija a sus líderes y apuntale la estructura orgánica del partido. Así lo anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que además denunció las "presiones" de diversos dirigentes de UPN que han intentado impedir que se produjeran más afiliaciones de sus cargos públicos al nuevo PP de Navarra.

De Cospedal anunció que el Comité Ejecutivo Nacional de los populares aprobó en su última sesión la creación de la Comisión Constituyente del PP de Navarra, que estará integrada por 34 miembros. "La comisión tiene varios objetivos, pero, fundamentalmente, la convocatoria de un congreso regional en un plazo aproximado de tres meses, que tiene por objeto dotar de los órganos de dirección correspondientes al PP de Navarra. Y en segundo lugar, la implantación territorial en los municipios más importantes de la Comunidad Foral de Navarra", señaló.

La comisión estará coordinada por el senador José Ignacio Palacios y la secretaria será Amaya Zarranz. Tras el anuncio, el propio Palacios señaló, en un tono conciliador, que UPN y PP "están condenados a entenderse" y confió en que la ruptura del pacto no sea un divorcio "traumático" que impida llegar a acuerdos en el largo plazo. Entre los miembros más destacados de esta comisión estarán el senador José Cruz Lapazarán; el diputado nacional Santiago Cervera -símbolo ya del PP tras desoír la consigna de la abstención impuesta por UPN a sus dos diputados en el debate sobre los PGE-; el europarlamentario Javier Pomés; el ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo; el miembro del Comité Ejecutivo de UPN Calixto Ayesa, ex consejero del Gobierno foral; o el ya ex director general de Salud del Gobierno Foral, Enrique Martín de Marcos.

Durante su intervención tras la reunión de la Ejecutiva popular en la madrileña calle Génova, la número dos del PP, insistió en varias ocasiones en que el PP navarro "se refunda con una clara vocación de permanencia y con un claro objetivo: no volverse a disolver y presentarse a todos los comicios que tenga lugar". El nuevo PP de Navarra ya tiene 286 afiliados, entre los que hay "numerosos" cargos públicos de la coalición UPN-PP que han dado el paso "a pesar de que se están recibiendo muchas presiones para que esto no sea así por parte de algunos dirigentes de UPN", denunció De Cospedal.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre estas presiones por razones de "confidencialidad", la secretaria general del PP insistió en que no había sido "fácil" para muchas personas "tomar la decisión en libertad" de pasarse al PP. Además, negó las acusaciones de transfuguismo vertidas desde UPN ya que, recordó que "los cargos públicos fueron elegidos dentro de la coalición PP-UPN y, por tanto, están en su partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios