Tribunales

El PP mantiene su negativa a renovar el CGPJ y el PSOE le acusa de “sabotaje”

  • García Egea exige "pasos firmes" para despolitizar el órgano de gobierno de la judicatura

  • Los socialistas reprochan a Génova su "deslealtad", que achacan a "intereses electorales"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso este lunes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso este lunes. / Jesús Hellín (EP)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comunicado este lunes la negativa del partido de Pablo Casado a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cumple mil días en funciones, a menos que haya “pasos firmes” en su exigencia de despolitizar este órgano.

“Lo que nosotros no podemos hacer es no tener en cuenta lo que nos pide Europa (...) Hay que avanzar hacia la elección directa de los vocales por parte de los jueces y ese avance tiene que reflejarse antes de renovar”, reclama el número dos de los populares desde Génova, donde ha comparecido en rueda de prensa tras el primer Comité de Dirección del PP del nuevo curso político.

El partido de Casado defiende que se enroca en su posición por convicción y principios

El partido de Pablo Casado defiende que no se ha movido de su posición porque dice que la mantiene por convicción y por principios, no por cálculo electoral y reclama “pasos firmes” hacia la despolitización y que su propuesta se “sustancie”.

“Si no damos pasos a la despolitización es muy difícil, muy difícil que el consejo pueda renovarse”, ha recalcado el secretario general del PP. “No valen ya intenciones, brindis al sol”, advierte.

En Génova 13 barajan la posibilidad de que la actual legislatura termine sin que el Consejo General del Poder Judicial se haya renovado y fuentes de la dirección del PP aseguran que no es suficiente con que los nombres elegidos para el nuevo Consejo cumplan sus condiciones. Reclaman una reforma legislativa.

Niegan además que haya habido negociaciones para renovar el órgano tras la llegada al Ministerio de Justicia de la socialista Pilar Llop.

García Egea ha reclamado avanzar hacia “los estándares europeos” y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “no se eche en manos de aquellos que quieren controlar la justicia” y dejen avanzar a España hacia la independencia judicial.

Ferraz reprocha al primer partido de la oposición que atenta contra la “calidad democrática”

El PSOE lanzó ha lanzado a su vez una campaña para exigir al PP que se avenga a negociar con los socialistas la renovación del CGPJ tras “1000 días de bloqueo” y de “secuestro de la Constitución”, y ponga fin al “sabotaje institucional” y al “atentado contra la calidad democrática” que supone, a su juicio, la actitud del principal partido de la oposición.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, en rueda de prensa en Ferraz, así como los principales dirigentes del partido en las redes sociales, en el marco de una campaña para redoblar la presión sobre el PP.

En su comparecencia, Granados ha denunciado que el PP está comportándose de forma “desleal” y priorizando sus “intereses electorales”, y ha defendido que, por su parte, el PSOE sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo entre “los dos partidos mayoritarios” para poder renovar ya el CGPJ, tras 1000 con su mandato caducado, así como otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional. A este respecto, ha reafirmado que el plan de los socialistas pasa por esperar a que el PP rectifique, y defendió que la negociación debe hacerse entre los grupos parlamentarios, al ser preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin tener previsto llamar a Casado para desbloquear las conversaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios