El Desafío independentista | Crisis de Estado

El PSOE se distancia del Gobierno sobre la aplicación del 155

  • Los socialistas consideran que habría que replanteárselo si Puigdemont convocara elecciones "en el marco de la legalidad"

Margarita Robles.

Margarita Robles. / EFE

La unanimidad entre PP y PSOE sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña empieza a presentar fisuras, ya que mientras el Gobierno asegura que ya no hay marcha atrás, los socialistas sostienen que si el Govern convocara elecciones habría que replantearse la activación de la intervención de la autonomía.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, marcó este martes distancias con el Gobierno al insistir en que en que una convocatoria de elecciones del president, Carles Puigdemont "en el marco de la legalidad vigente y con rechazo a cualquier DUI (Declaración Unilateral de Independencia) comportaría que no se ponga en marcha" el artículo 155 de la Constitución. "Ni política ni jurídicamente sería necesaria, subrayó.

Robles defendió que esta posición "muy clara" de los socialistas coincide con la manifestada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advertía de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas".

Poco después, Catalá matizaba que será el Senado quien tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, si finalmente Puigdemont convocara elecciones autonómicas.

La portavoz socialista y ex magistrada del Tribunal Supremo argumentó que la ley de referéndum y la de transitoriedad "no existen, no tienen virtualidad jurídica ni política, porque han sido declaradas nulas por el Tribunal Constitucional", lo que supone que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont en el marco de legalidad y la Constitución "sería una manifestación de acatamiento" de dicho marco. En ese caso, que excluiría la DUI, "no sería procedente" ni "tendría razón de ser" la puesta en marcha del 155 el próximo viernes en el pleno del Senado, dijo.

Por eso, Robles pidió "valor" y "valentía" al president y volvió a llamar a la "responsabilidad" que tiene "con su comunidad y con la historia" para que convoque elecciones y "lleve sus posiciones al marco de convivencia que ofrece la Constitución" Española.

"Si el 155 se pone en marcha finalmente, será responsabilidad exclusiva suya, que no ha tenido la visión histórica que Cataluña necesita en este momento de convocar elecciones", agregó.

A tres días para que se produzca la votación en el Senado que activaría las medidas del 155, la portavoz parlamentaria del PSOE confirmó que su grupo no ha puesto inconveniente en aplazar una semana la constitución de la comisión de revisión del modelo autonómico que ha promovido en el Congreso, dado que la petición de aplazamiento del Grupo Mixto se ha hecho con "ánimo constructivo" y para "dar más tiempo" a que se normalice la situación.

Por el momento, sólo el PP, el PSOE y C's se han mostrado dispuestos a trabajar ya en esa comisión, mientras que ERC asegura que no formará parte de ella y el PDeCAT y Unidos Podemos y el PNV mantienen en suspenso su participación.

Los socialistas, no obstante, se muestran convencidos de que "todos los grupos van a participar en esa comisión", porque consideran que estudiar el modelo territorial para trabajar en una ulterior reforma constitucional es algo "a lo que no pueden negarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios