España

El PSOE reanudará los contactos con Unidas Podemos esta semana

  • Los socialistas también se verán con ERC

  • Sánchez presenta este martes su oferta programática

El socialista José Luis Ábalos.

El socialista José Luis Ábalos. / EFE

El PSOE no quiere elecciones pero no asumirá presiones que pongan en cuestión la estabilidad del país, aseguró este lunes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, tras avanzar que esta semana habrá contactos con Unidas Podemos, para poner en marcha los equipos negociadores, y con ERC.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, que fue informada por el secretario general, Pedro Sánchez, de las 300 medidas para un Ejecutivo progresista, Ábalos dejó claro que no habrá Gobierno de coalición ni de cooperación con Unidas Podemos y emplazó a Pablo Iglesias a ejercer "el control" desde el Parlamento, y no desde el Consejo de Ministros.

No obstante, Ábalos admitió que si se llega a un acuerdo programático con Unidas Podemos habrá fórmulas de "cooperación" que garanticen el seguimiento, cumplimiento y control de los acuerdos.

En la comparecencia ante los medios tras la Ejecutiva Federal y en vísperas de que Sánchez presente este martes su documento para un Gobierno de progreso que desbloquee la investidura, Ábalos anunció no sólo los contactos con Podemos y ERC. También confirmó que Sánchez se verá el miércoles en Cantabria con el PRC, y también es previsible que ese día viaje al País Vasco para reunirse con el PNV.

Ábalos no concretó la fecha de reunión con Pablo Iglesias, si bien dio prácticamente por hecho que será la segunda semana de septiembre.

Ábalos insistió en anteponer la estabilidad de la legislatura a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que "en ningún caso es una opción" y recordó a Iglesias que si no renuncia a sus pretensiones de hacerse con una vicepresidencia y tres ministerios, habrá elecciones.

A los partidos de las derechas, el dirigente socialista les acusó de abundar en "la desconsideración, la descalificación y la falta de respeto", les reprochó no haber asumido los resultados electorales y también les recordó que "no están exentos de responsabilidad" en el bloqueo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios