Nueva polémica

Duque creó una sociedad instrumental para comprarse un chalé de lujo en Jávea y eludir 4 impuestos

  • Podemos, PP y Ciudadanos piden explicaciones al ministro, mientras el Ministerio de Ciencia no ve delito y la ministra de Hacienda expresa que hay que esperar para saber "si es legal o no"

El ministro Pedro Duque.

El ministro Pedro Duque. / EFE

El ministro socialista Pedro Duque pudo haber creado una sociedad patrimonial de forma simultánea a la compra de un chalé de lujo en Jávea, Alicante, con la que habría podido eludir hasta cuatro impuestos, según desvela Ok Diario.

Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. es el nombre de la sociedad creada el 4 de febrero de 2005 con el objeto social de "promoción, construcción y venta de inmuebles" y "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias", aunque según el citado medio, los vecinos aseguran que quién residía en la casa era el propio ministro y no ningún asesorado por operaciones inmobiliarias.

La sociedad no tiene empleados y como administradores figuran el propio Pedro Duque y su mujer María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. La casa se ubica en la urbanización de lujo La Corona de la localidad de Jávea y cuenta con vistas al mar y una superficie de 750 metros cuadrados en una ladera cobijada de árboles.

Para el Gobierno de Sánchez ahora mismo no hay caso, mientras que la ministra de Haciendo ha exclaado que depende cómo haya utilizado la sociedad será "legal o no".

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, no ha cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad", han afirmado a Efe fuentes de su Departamento 

Fuentes del Ministerio consultadas por Efe han dicho que "nada de lo que publica okdiario constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades".

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que una sociedad instrumental como la que podría haber creado Pedro duque,"es legal o no dependiendo de cómo se haya utilizado"

Iglesias: "Sánchez dijo que destituiría a quien creara una sociedad para eludir impuestos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en 2015 que si tenía en su dirección "a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar", esa persona al día siguiente estaría fuera de su ejecutiva.

Así lo ha asegurado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado por las informaciones que ha publicado Ok Diario sobre la casa que, según este digital, compró el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a través de una sociedad instrumental, con la que habría podido eludir impuestos.

A este respecto, el líder de Podemos se ha limitado a señalar que el propio Sánchez, cuando era secretario general del PSOE en febrero de 2015, hizo unas declaraciones sobre este tipo de casos que son "muy claras".

"Si tengo en mi dirección federal a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva", aseguró entonces Sánchez, tal y como ha recordado Iglesias. "Fin de la cita", ha añadido el líder morado.

Rivera recuerda que los ministros Soria y Màxim Huerta tuvieron que dimitir "por motivos fiscales"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a Pedro Sánchez que los exministros José Manuel Soria y Màxim Huerta tuvieron que dimitir "por motivos fiscales". 

Rivera ha admitido no disponer de información detallada sobre la publicación, pero ha sacado a colación el caso del ex ministro José Manuel Soria que dimitió por su relación con los llamados 'papeles' de Panamá y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales y el de Maxim Huerta que renunció a su cartera ministerial seis días después de haber tomado posesión tras hacerse público que fue condenado a pagar una multa por crear una sociedad para reducir el pago de impuestos.

Por ello, Rivera, en una entrevista en Telecinco, ha recordado que "Sánchez hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad", porque "dijo que era intolerable la falta de ejemplaridad" del presidente Mariano Rajoy.

Asimismo, ha recordado que Pedro Sánchez dijo en el debate de la moción de censura que "en Alemania quien copia o plagia ha tenido que dimitir" y se ha preguntado si "Pedro Duque fuera el ministro del PP o Ciudadanos que diría (el presidente del Gobierno)".

Para el presidente de la formación naranja, el "talón de Aquiles" del jefe del Ejecutivo es "su pecado original, esa moción de censura que no ha pasado por las urnas".

El PP recuerda a Sánchez que dijo que obligaría a dimitir en estos casos

El PP ha comparado este jueves el caso que salpica al ministro de Ciencia y Universidad, Pedro Duque, con el que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y le ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que haría dimitir a cualquier miembro de su Ejecutiva que tuviera una "sociedad interpuesta" para eludir impuestos.

En declaraciones en Antena3, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha dibujado una comparación entre el caso de Duque y la polémica que rodeó al exministro de Cultura y Deportes Màxim Huerta y que a la postre le costó el puesto tras una semana en el cargo.

Este jueves el medio digital OKdiario publica que el ministro compró un chalé en Jávea (Alicante) de forma simultánea a la creación de una sociedad con la que Duque puede eludir pagar impuestos.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en un mensaje en Twitter, que Sánchez estableció en 2015 un listón ético para las personas de su partido que usaran una sociedad interpuesta para defraudar a Hacienda, unas declaraciones que hizo en mitad de la controversia que salpicó entonces al dimitido ministro del PP José Manuel Soria y al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

"Sabemos que Pedro Sánchez es experto en rectificaciones. Después de las informaciones que desvela okDiario, va a ser difícil salir de esta sin que los españoles sintamos que se ríe de nosotros", ha subrayado García Egea su perfil en la red social.

El dirigente popular ha adjuntado un vídeo de 2015 en el que Sánchez recalcaba que, si en su dirección hay "un responsable político que cree una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona, al día siguiente, estaría fuera" de su Ejecutiva. Este vídeo también adquirió relevancia cuando se supo que el ex ministro de Cultura y Deporte Maxim Huerta defraudó a Hacienda, y a la postre conllevó a su dimisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios