Cuenta atrás para el 10-N

Podemos se descabeza en Murcia

  • El secretario general y su número dos dejan sus cargos para integrarse en Más Madrid

  • Urralburu afirma que "el partido que se quiso construir ya no existe" 

María Giménez y Óscar Urralburu, anunciando este viernes que abandonan Podemos para sumarse al proyecto Más Páis, de Íñigo Errejón.

María Giménez y Óscar Urralburu, anunciando este viernes que abandonan Podemos para sumarse al proyecto Más Páis, de Íñigo Errejón. / EP

El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos de la formación morada en la región, María Giménez Casalduero, han anunciado este viernes que abandonan su cargo en el partido de Pablo Iglesias y que renuncian a su escaño para integrarse en Más País con Íñigo Errejón.

Urralburu y Giménez son los dos únicos diputados de Podemos en la Asamblea regional de Murcia, y ahora concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las listas de Más País.

El ex secretario general de Podemos Murcia ha afirmado que abandona la formación morada porque el partido que "se quiso construir ya no existe", y ha mostrado su predisposición a liderar la candidatura de Más País en la Región de Murcia para las elecciones generales.

En una rueda de prensa en la que también ha estado presente la diputada autonómica María Giménez, Urralburu ha explicado que ambos dimiten de sus puestos orgánicos en Podemos y de los escaños en la Asamblea Regional por el progresivo cambio de rumbo que ha tenido la formación que dirige Pablo Iglesias.

Además de María Giménez y Oscar Urralburu son ya varios miembros de la dirección del partido morado que estudian seguir el mismo camino que éstos.

Además, se ha mostrado dispuesto a "colaborar" con Más País y su líder, Íñigo Errejón, con el que estuvo hablando este jueves, para hacer posible que esta formación obtenga un escaño por la provincia de Murcia en los comicios generales del 10 de noviembre. "Estoy dispuesto al trabajo que se me encomiende", ha apostillado.

Intolerable desacuerdo para formar Gobierno

Tras asegurar que su apuesta por Errejón en Vistalegre II y su línea política en la dirección regional de Podemos "no tiene espacio" dentro de la formación morada, el ex secretario general ha considerado "intolerable" que la falta de entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias haga que sigan vigentes las leyes del PP en materia de seguridad ciudadana, fiscal, laboral y sanitaria.

En su opinión, Iglesias, a pesar de renunciar a entrar en el Gobierno, "no ha sabido ver la importancia" de estar en el Consejo de Ministros".

"Una oportunidad histórica de gobernar no es ninguna broma con una vicepresidencia y tres ministerios porque Podemos vino a gobernar y ha rechazado la oferta, lo que es un error", ha remarcado Urralburu.

Sin embargo, el ex dirigente regional de la formación morada ha apuntado que el mayor responsable de que no se haya formado un Gobierno de izquierdas es el líder socialista, Pedro Sánchez, por haber jugado con la "voluntad de este país" para forzar una "repetición electoral para reinstaurar el bipartidismo".

El hasta ahora secretario de Podemos en la región de Murcia se ha situado siempre en la órbita errejonista y fue uno de los líderes autonómicos que pidió un acuerdo para mantener a todos dentro tras la crisis interna que se desató por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.

El pasado 18 de septiembre, una vez que se conoció la nueva convocatoria de elecciones generales, Urralburu admitió su decepción y enfado. "Estas nuevas elecciones son una ruleta rusa y nos pueden salir muy caras", afirmó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios