el fin de ETA

"La única política es aplicar la ley"

  • Rajoy garantiza que no habrá contrapartidas tras la disolución de la banda terrorista

Rajoy sobre ETA: "No desaparecen sus crímenes"

El "ruido y la propaganda" de ETA en su disolución no servirá para que el Gobierno modifique su política con la banda terrorista. Lo garantizó ayer el presidente Mariano Rajoy durante un acto en Logroño, donde anunció que su intención es seguir trabajando como hasta ahora en todo momento, y "haga lo que haga y diga lo que diga" ETA.

Ante las voces que aseguran que el Gobierno puede replantearse su política frente a la banda y, en concreto, en materia de acercamiento de presos, Rajoy ha sido tajante. "La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie se llame a engaño", añadió antes de recordar que, aunque ETA deje de existir, no desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo un llamamiento a trabajar por "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas". Además, recordó a las víctimas y se congratuló por que ETA haya "dejado de perturbarnos".Desde el entorno abertzale, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, manifestó que la decisión que ETA "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera su actividad", al tiempo que dijo que "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

A nivel nacional también se pronunció el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien dijo a través de Twitter que "sólo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española, ETA ya no existe". "La memoria y el recuerdo a las víctimas serán los instrumentos para trabajar por la convivencia", apostilló el dirigente socialista.

Albert Rivera, desde Argentina, defendió que el fracaso de la banda terrorista es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y coincidió con Rajoy al recordar que ser miembro de ETA no puede suponer ningún "beneficio" ante la justicia. "El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", sentenció.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dejó escrito en un tuit que "la disolución de ETA nos alegra. "Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política sustituya a la violencia es la mejor noticia", aseguró Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios