Sesión de control

Rajoy vuelve a destacar la mejora económica mientras Rubalcaba exige prudencia

  • El presidente destaca que las cosas van algo mejor y que sus sacrificios empiezan a dar resultados, aunque reconoce su preocupación por el paro. El líder socialista advierte de que aún hay mucha gente que "lo está pasando mal".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que la mejora que está registrando el mercado de trabajo y la economía en general es "constante" y está "consolidada", a pesar de que el paro sigue siendo el "principal problema" de un país que aún cuenta con más de 5,5 millones de parados. Ante estos datos positivos, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido prudencia a la hora de exhibir la mejoría ya que "gente lo está pasando mal".

 

En su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, Rajoy ha repasado las últimas cifras de paro y afiliación, y ha asegurado que en los últimos seis meses se ha marcado un "punto de inflexión" en el mercado de trabajo. Según el jefe del Ejecutivo, España está corrigiendo sus desequilibrios y recuperando la competitividad, dos condiciones "insoslayables" para impulsar el crecimiento y el empleo. Además, se están registrando otros datos que prueban que todo va mejor, como las tasas positivas que ha registrado el PIB en los últimos trimestres, que son "modestas", pero que suponen también un cambio de tendencia. Igualmente, ha recordado que el Banco de España cree que la economía puede crecer un 1,2% este año, que la prima está por debajo de los 175 puntos y que el bono a diez años se retribuye ahora al 3,15%, menos de la mitad del 7,7% que se tuvo que pagar en verano de 2012. Asimismo, la recaudación ha crecido más de un 6% en el primer trimestre, las exportaciones mantienen la senda alcista, los precios se han estabilizado y el crédito bancario registra ya signos positivos, aunque "insuficientes". De hecho, el ICO ha elevado un 168% la financiación concedida en el primer trimestre.

"Nada más lejos de mi ánimo que usar estos datos positivos para concluir que hemos superado las dificultades", ha señalado el presidente, tras indicar, sin embargo, que conviene decir a los españoles que las cosas van algo mejor y que sus sacrificios empiezan a producir algunos resultados. A su parecer, hay "motivos para la esperanza", porque por primera vez en esta legislatura se puede decir que en 2014 se creará empleo neto y porque, aunque quede mucho terreno, España ya está una senda "sólida" que debe llevar al país a la recuperación. También ha resaltado el mayor optimismo en Europa, ya que en Bruselas, "donde los dirigentes no son dados a la euforia", se contempla el futuro con más optimismo. Se cree que Europa sale de la crisis, que la economía se recupera y que esa recuperación se consolidará este año.

"(En el último Consejo Europeo) hubo un ambiente esperanzador y diferente al de otros consejos", ha señalado Rajoy, que ha aprovechado el momento para agradecer el amplio apoyo que ofrece la Cámara a los asuntos europeos.Uno de los temas tratados en dicho Consejo fue la evolución sobre el semestre europeo. En este sentido, Rajoy ha destacado la constatación por parte de Bruselas de los "avances" de España en temas como las finanzas públicas, la unidad de mercado, el emprendimiento y las políticas sociales. Según Rajoy, la revisión de los desequilibrios macroeconómicos ha sido "muy diferente" a la del Consejo anterior, puesto que España ya no se considera un país de desequilibrios excesivos, sino que forma parte del grupo de países en el que también están Alemania o el Reino Unido, entre otros.

Tal y como ha explicado, Bruselas ha reconocido que España ya no está en riesgo de entrar en la vertiente correctiva de este procedimiento gracias a las políticas del Gobierno, aunque admite que el paro sigue siendo el desequilibrio más importante a pesar de que la destrucción de puestos de trabajo haya tocado fondo.

En su respuesta en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Rubalcaba ha pedido al Gobierno y a las grandes empresas españolas que sean "prudentes" a la hora de exhibir las mejoras ya que la "gente lo está pasando mal". Ha recordado el dicho argentino "no es bueno contar dinero en casa de los pobres". Tras subrayar que, en su opinión, no hay "nada mejor que a las empresas les vaya bien", el dirigente socialista ha advertido de que "hay que tener cuidado" con ese ejercicio de "dación de cuentas de su crecimiento con millones de euros de beneficios".

"Hay que ser prudentes, sensibles e inteligentes. Ya sé que son los resultados, pero usted y yo sabemos de lo que estamos hablando", le ha dicho Rubalcaba a Rajoy. Convencido de que hay muchos españoles para los que "lo peor está por llegar", ha argumentado que esa visión y la de la recuperación que esgrime el Gobierno son "compatibles", ya que es compatible que "España sea un poquitito más rica y que haya más pobres, como dicen las ONG, aunque a ustedes les molesta", ha espetado a la bancada del Ejecutivo.

En su intervención, Rubalcaba también ha defendido que las elecciones europeas del 25 de mayo se van a celebrar en un "momento clave" en el que la salida de la crisis para España viene de Europa. Tras proclamar que Europea necesita un "cambio radical" en sus posiciones económicas, se ha mostrado convencido de que éste sólo puede venir "de la mano de la socialdemocracia".

Ha señalado que "si a Europa le viene bien el cambio a España ni le cuento" y ha abogado por una política económica europea que apueste por crecer e invertir, que "eche una mano" a los países del sur, que cambie el estatuto del Banco Central Europeo (BCE), que se preocupe de la inflación y el empleo, que se plantee la mutualización de la deuda y que haga que el euro "baje un poquito".

Sobre el último Consejo Europeo, ha opinado que tuvo "claroscursos" y ha destacado, sobre las medidas acordadas por la crisis en Ucrania, que la posición mantenida es "razonable" y "sensata", si bien ha hecho hincapié en que no se puede aislar a Rusia y en que, por tanto, la condena de este país debe ser compatible con "mantener las puertas abiertas" al diálogo. Rubalcaba también ha tocado el tema de la inmigración ilegal y ha insistido en que hay que combatirla, entre otras cosas, porque "juega" con la vida de las personas.

Se ha mostrado partidario de trabajar en los países de origen, algo de lo que se ha olvidado España y Europa en los últimos años, según él, "y esto es un error". En el plano económico, el líder socialista ha destacado las "deficiencias" del Banco Central Europeo, que sigue sin hacer fluir el crédito, y ha acusado a la "inacción" de su presidente, Mario Draghi, de la situación tan difícil de los últimos años que han vivido sobre todo los países del sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios